Se esta acabando el agua en Cuernavaca

Se esta acabando el agua en Cuernavaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de violentar cinco juicios de amparo, cuya medida cautelar de los juzgados de distrito fue evitar los cortes masivos de energía a los pozos que abastecen de agua potable, plantas tratadoras y re-bombeos que surten del líquido a habitantes de Cuernavaca.

Los juicios fueron presentados luego de las manifestaciones de colonos en demanda del servicio de agua potable mediante cierre de importantes vías de comunicación y protestas frente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).

Las autoridades del Sapac informaron que se reunirían con funcionarios de la CFE para convenir un programa de pago acorde a las finanzas del Ayuntamiento.

En marzo pasado el presidente municipal Antonio Villalobos Adán afirmó que el organismo arrastra un adeudo de 140 millones de pesos con la CFE, generada en las últimas administraciones.

Sin embargo, los juicios de amparo no impidieron a los trabajadores de la CFE cortar la energía en algunos pozos de agua y, según la denuncia de colonos afectados por la falta de agua, llegan por la noche, interrumpen la corriente eléctrica y se llevan piezas de los equipos para evitar que el Ayuntamiento pretenda reparar.

El Ayuntamiento informó que los juicios de amparo quedaron inscritos con los números 1169/2019, 407/2021, 510/2021, 873/2021, 866/2021 y 865/2021 promovidos por el Sapac para evitar los cortes de agua debido a los cobros de la deuda histórica del organismo con CFE.

En todos los juicios, precisó el Ayuntamiento, los jueces concedieron suspensiones y ordenaron a la CFE no cortar el suministro de luz, y en su caso, reconectar lo que había interrumpido.

Hasta el miércoles, según el Ayuntamiento, la CFE había suspendido en un lapso de 2 días, más de 16 instalaciones como pozos, oficinas de recaudación, rebombeos y plantas tratadoras.

Los cortes provocaron que los colonos salieron a protestar a las calles y exigieran al Sapac tender los puentes de negociación con la CFE para aliviar la crisis de energía y en consecuencia abastecer con agua potable a colonias del norte, centro y oriente del municipio.

Hoy dos manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad generaron caos vial desde temprana hora debido al cierre de la avenida Plan de Ayala, una de las principales vías de comunicación, y la avenida Vicente Guerrero en la zona norte de Cuernavaca.

En el primer punto desde las 7:30 horas los vecinos de la colonia Teopanzolco empezaron a reunirse para iniciar su bloqueo ante la falta de respuesta de la autoridad municipal de restablecer el servicio de agua potable en esta zona.

Unas dos horas más tarde y por el mismo motivo los vecinos de las colonias Reforma, Chamilpa, Universo, Delicias y Flores Magón cerraron al tránsito vehicular la avenida Vicente Guerrero a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque acusaron que hace más de dos meses carecen del vital líquido.

Estas manifestaciones fueron advertidas con anterioridad por parte de los vecinos, como medida de presión hacia las autoridades de Cuernavaca y del Sapac debido a que, afirmaron, llevan meses sin agua porque la Comisión Federal de Electricidad bajó las cuchillas a los pozos abastecedores porque el gobierno municipal adeuda 260 millones de pesos.

Alrededor de las 10:30 horas el secretario del ayuntamiento, Erick Romero Benítez y la directora del SAPAC, Jennifer Negrete ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que a las 13:00 horas sostendrán una reunión con directivos de la CFE para reestructurar el adeudo histórico.

Sin embargo, dos horas después los vecinos de las colonias Revolución y Ciudad Chapultepec protestaron en las instalaciones de la Tesorería Municipal y bloquearon la calle Cuauhtemotzin porque hasta ese momento no tenían respuesta a su demanda por la falta de agua.

El edil electo José Luis Urióstegui Salgado declaró con antelación que la deuda que arrastra el Sapac es impagable con los recursos del Ayuntamiento capitalino.

Se esta acabando el agua en Cuernavaca
Se esta acabando el agua en Cuernavaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se esta acabando el agua en Cuernavaca