Se enfrentan policías y normalistas de Mactumatzá

Se enfrentan policías y normalistas de Mactumatzá
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los normalistas fueron arrestados el 18 de este mes durante el bloqueo a la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y policías antimotines se enfrentaron la mañana de este lunes en las inmediaciones de ese centro educativo durante el desalojo de un crucero del libramiento norte, en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando.

El enfrentamiento dejó herido a un policía estatal. "Un cohetón lanzado por los normalistas le impactó la cara; el agente fue trasladado de urgencia a un hospital", consignó un reporte preliminar policíaco.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) informaron que el choque entre las fuerzas de seguridad y normalistas se produjo cuando éstos intentaron ingresar, lanzando artefactos explosivos, al taller mecánico de dicha Secretaría, conocido como "Fortaleza", ubicado a más de 200 metros de Mactumactzá.

Los cuerpos policiacos repelieron con gases lacrimógenos a los normalistas que utilizaron bombas Molotov, cohetones, piedras y palos durante la incursión.

Durante el desalojo del área, la policía recuperó once vehículos de empresas nacionales de alimentos, refresqueras, de electrodomésticos, así como un camión pipa de 20 mil litros de combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), y una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las unidades automotrices fueron retenidas el pasado viernes y sábado y permanecían en posesión de los normalistas afuera de Mactumactzá.

Los propietarios y apoderados legales habían interpuesto denuncias ministeriales por la sustracción de los vehículos.

Incendian instalaciones del INE

Asimismo, la madrugada de este lunes, presuntos normalistas quemaron las instalaciones de un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) en el el sector poniente de Tuxtla Gutiérrez.

En las oficinas del Distrito Electoral 6, los inconformes vandalizaron cinco vehículos del INE. Uno de ellos funciona como módulo móvil.

La semana pasada, normalistas, padres de familia y docentes de la CNTE , iniciaron una jornada de protestas con bloqueos carreteros y manifestaciones afuera de oficinas públicas para exigir la liberación de normalistas procesados en el penal El Amate.

Los 19 procesados- dos de ellos desplazados de Chenalhó, que se asumen como normalistas y así los considerados la autoridad jurisdiccional, enfrentan los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Los normalistas fueron arrestados el 18 de este mes durante el bloqueo a la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, cuando exigían examen presencial para matricularse en Mactumatzá.

El Ministerio Público consignó que ese día se les aseguró mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov y granadas artesanales, dos tanques de gas, cuatro barretas de hierro y tres vehículos particulares, "que serían utilizados para replegar a la policía".

Se enfrentan policías y normalistas de Mactumatzá
Se enfrentan policías y normalistas de Mactumatzá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se enfrentan policías y normalistas de Mactumatzá