Se encuentran en riesgo más de dos millones de empleos

Se encuentran en riesgo más de dos millones de empleos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Crecimiento del 2.8%, insuficiente para recuperar plazas perdidas

CIUDAD DE MÉXICO.- La perspectiva del mercado laboral para este año se torna compleja y de gran incertidumbre por la persistencia de la pandemia del Covid-19 y el plan del gobierno de eliminar la subcontratación en el país.
Especialistas consultados por EL UNIVERSAL advierten que no se espera la generación de nuevos empleos formales y en el mejor de los casos sólo se recuperarán parte de los perdidos durante el año pasado.
Con un crecimiento económico de 2.8% la generación de empleos en 2021 llegará a máximo 500 mil plazas formales, insuficiente para compensar los 647 mil puestos destruidos el año pasado, calcula Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
Además, si se elimina la subcontratación, como plantea la iniciativa del Ejecutivo, más la mitad de los empleados con contrato bajo este esquema —hay 2.4 millones de personas en micro y pequeñas empresas con esa modalidad— pueden ser dados de baja.
Sin embargo, pueden ser reincorporados, pero sin las prestaciones de ley, de manera informal, dice Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
Así, el número de trabajadores adscritos al IMSS pasaría de 19.8 millones en diciembre de 2020 a 17.9 millones al cierre de este año, 1.9 millones menos.
El cálculo incorpora la generación de 500 mil empleos y los 2.4 millones en riesgo de convertirse en informales por la eliminación del outsourcing.
“Vemos deprimido el mercado laboral para 2021, sobre todo el empleo formal, la calidad de la ocupación es menor y por ende el ingreso de trabajadores.
“Vamos a empezar el año en condiciones más críticas que las de ejercicios anteriores con el empleo informal al alza”, opina Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
--Sin vacuna contra informalidad
El proceso de vacunación va a apoyar la recuperación de los empleos perdidos, pero estarán creciendo en la informalidad y el nivel de salarios va a seguir muy bajo, las recontrataciones que se van a hacer, serán con un ingreso 15% más bajo del anterior, estima el especialista.
La persistencia de la pandemia más la incertidumbre en torno al outsourcing, deterioraron las expectativas de contratación para los primeros meses de 2021, creando un ambiente de gran incertidumbre para el mercado laboral, lo cual es muy preocupante, porque siempre el primer trimestre del año es cuando más se generan empleos, dice Márquez.
En octubre del año pasado, 28% de los empleadores mexicanos encuestados por ManpowerGroup esperaban que sus empresas volvieran a los niveles de contratación anteriores a la pandemia por Covid-19 en entre cuatro y nueve meses.
Sólo 12% de las empresas en México tiene planes de contratar más personal en 2021; para 39% sigue siendo una incógnita la actividad, de acuerdo con  datos del sondeo de OCCMundial, bolsa de trabajo vía internet.
Respecto a la recuperación económica de las empresas, 57% considera que lo logrará a fines de 2021, mientras que 38% dice que cree que pueda hacerlo para mayo y sólo 5% comenta que lo hará en febrero.

Se encuentran en riesgo más de dos millones de empleos
Se encuentran en riesgo más de dos millones de empleos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se encuentran en riesgo más de dos millones de empleos