Se eleva violencia contra las mujeres en México

Se eleva violencia contra las mujeres en México
El Universal / El Tiempo de Monclova

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que el feminicidio se incrementó 7.1%.

Los delitos de alto impacto como el feminicidio, violación y trata de personas, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, se dispararon en los primeros cinco meses de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que el feminicidio se incrementó 7.1%, mientras que la violación y la trata de personas, 30.5% y 47.5%, respectivamente.
De enero a mayo de este año, se contabilizaron 423 asesinatos contra mujeres en el país por razón de género, rebasando los 395 ocurridos en el mismo periodo de 2020 —y eso en plena pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.
Del total de feminicidios de 2021, 98 se cometieron con arma blanca; 80, con arma de fuego, y 206, con "otro elemento", según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En las cifras, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 61 víctimas de feminicidio, seguido de Jalisco, con 38; Veracruz, 32; Ciudad de México, 28; Morelos, 20; Nuevo León, 20; Sonora, 20; Puebla, 19, y Guanajuato, 17.
A nivel municipal, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Tultitlán, Estado de México; Tijuana, Baja California y Tapachula, Chiapas, ocupan los seis primeros lugares en feminicidios.
Respecto al delito de violación, entre enero y mayo de 2021 las fiscalías o procuradurías del país abrieron 8 mil 623 carpetas de investigación por ese delito del fuero común, contra las 6 mil 610 del mismo periodo de 2020.
De los 8 mil 623 registros, 6 mil 255 son por violación simple y 2 mil 368, por violación equiparada.
Como en el caso del feminicidio, el Estado de México lidera la lista con más casos de violación, al sumar mil 65 carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en los primeros cinco meses de 2021. Le siguen Ciudad de México, 914; Nuevo León, 535; Chihuahua, 528; Guanajuato, 360; Baja California, 353; Coahuila, 236, de acuerdo el secretariado.
La trata de personas pasó de 236 víctimas, entre enero y mayo de 2020, a 348, en el mismo periodo de 2021, lo que representó un incremento de 47.5%. El Estado de México, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México ocupan los primeros lugares en el delito de trata de personas.
Cabe recordar que abril registró la cifra más alta de mujeres víctima de trata de personas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló que la violencia contra la mujer ha sido una constante, pues delitos como la violencia intrafamiliar, trata de personas, secuestro y feminicidio son las manifestaciones que se identificaron con variados niveles de intensidad en los estados.
En tanto, Semáforo Delictivo reportó que el alza en las lesiones dolosas, violación y violencia intrafamiliar se debe a la pandemia y a la crisis económica, pues han acrecentado el estrés social.
Homicidio, también al alza. Asimismo, las víctimas de homicidio doloso en el país aumentaron 3.7%, al pasar de 2 mil 857, en abril, a 2 mil 963, en mayo, que se convirtió en el mes más violento en lo que va de 2021, según cifras del sistema nacional de seguridad.
Rosa Icela Rodríguez informó que se ha contenido la tendencia al alza de este delito de alto impacto, ya que de enero a mayo hay una disminución de 2.9% en la muertes intencionales, si se compara con 2020. Al presentar el reporte, señaló que seis entidades concentran la mitad de las 14 mil 240 personas asesinadas.

Se eleva violencia contra las mujeres en México
Se eleva violencia contra las mujeres en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se eleva violencia contra las mujeres en México