Se duplican contagios de Covid-19 en Baja California Sur

Se duplican contagios de Covid-19 en Baja California Sur
AGENCIAS / EL TIEMPO

Baja California Sur duplica sus contagios de Covid-19 en la última semana, pasando de 307 casos a 751 casos activos (un aumento el 144 por ciento), por lo que autoridades acordaron suspender eventos masivos con motivo de las festividades navideñas en los cinco municipios del estado.

En conferencia de prensa luego de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, autoridades informaron al respecto del aumento de contagios en cuatro de los cinco municipios del estado, especialmente La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto; solo Mulegé presenta cifras estables.  Según el monitoreo presentado por el titular de Epidemiología del estado, Miguel Manuel Romero Calderón, Los Cabos, que se había mantenido con 83 casos la semana pasada, este jueves tiene más de 335 casos, lo que representa un aumento del 303 por ciento, y La Paz, capital del estado, pasó de 129 casos a los 293 confirmados, es decir, un aumento de 127 por ciento.

Pese a ello, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que se acordó al interior del Comité -encabezado por el gobernador Víctor Castro Cosío- mantener el semáforo en color verde en todo el estado, debido a que los indicadores de hospitalización y mortalidad son bajos, y solo prohibir los festejos masivos con motivo de las festividades decembrinas para reducir riesgos de contagios. De acuerdo con el reporte, de los 751 casos activos, solo 18 pacientes se encuentran hospitalizados, y de ellos, siete están intubados. En promedio suman cinco defunciones por semana.

La funcionaria declaró que la actividad económica debe mantenerse en la nueva normalidad, atendiendo de forma estricta los protocolos y aseguró que las instancias responsables de la vigilancia están trabajando en ello, según dijo, revisando se respeten los aforos permitidos del 80 por ciento en hoteles, restaurantes y todo tipo de establecimientos, y el cierre de bares a las 01:00 horas.

Pidió a la población atender los protocolos sanitarios y refirió que se ha incrementado la toma de pruebas para detectar a tiempo a las personas contagiadas y evitar la propagación. Puntualizó que del total de casos activos, cerca del 80 por ciento estaban vacunados, por lo que recordó la importancia de la vacunación, pues aunque no evita el contagio, sí reduce los casos graves de la enfermedad.

 

 

 

 

Se duplican contagios de Covid-19 en Baja California Sur
Se duplican contagios de Covid-19 en Baja California Sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se duplican contagios de Covid-19 en Baja California Sur