Se desplomó la economía 8.5% a causa de la pandemia por Covid

Se desplomó la economía 8.5% a causa de la pandemia por Covid
Agencias / El Tiempo de Monclova

Industria, transporte, comercio; todos enfrentan la contracción

Producto de la crisis generada por la pandemia por Covid-19, la economía mexicana se habría desplomado 8.5% en 2020, la mayor contracción desde la depresión económica de 1932, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Inegi, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Lo anterior trajo como consecuencia el cierre y quiebra de muchas empresas, principalmente pequeños y micro establecimientos; que cerca de tres millones de personas salieran del mercado laboral al término del año pasado; y que cuatro de cada diez trabajadores que lograron conservar su empleo vieran reducido su ingreso. Por grandes sectores, se prevé que la industria haya registrado una contracción anual de 10.2%, siendo uno de los sectores más afectados por la suspensión de actividades no esenciales para evitar los contagios.
Asimismo, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte y las actividades ligadas al turismo, entre otras, habrían reportado una caída de 7.9% a tasa anual, afectadas por el distanciamiento y confinamiento social, que generó la contracción de la demanda en este importante segmento de la economía.
Por su parte, el sector agropecuario habría alcanzado un crecimiento anual de 2.0% en 2020, constituyéndose en la división económica menos afectada por la crisis del confinamiento, debido a que fueron consideradas actividades esenciales y no se vieron obligadas a cerrar en todo el año.
Desacelera recuperación trimestral
Después del desplome de 17.0% del PIB reportado en el segundo trimestre del año respecto al primero, las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19 comenzaron a relajarse y la economía logró repuntar, sin embargo, este proceso de recuperación se moderó en los últimos meses del año pasado.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía habría reportado un crecimiento de 3.1% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 12.1% alcanzado en el tercer trimestre.
Por componentes, el PIB de las actividades industriales habrían creció en el trimestre 3.3% y el de los servicios 3.0%, mientras que el de las actividades agropecuarias habrían retrocedido 2.6% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le precede.
En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un retroceso de 4.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el producto industrial cayó 3.4% y el de los servicios -5.3% en cambio, el de las actividades agropecuarias avanzó 4.9% en los últimos tres meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.
El Inegi advierte en su comunicado que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.

Se desplomó la economía 8.5% a causa de la pandemia por Covid
Se desplomó la economía 8.5% a causa de la pandemia por Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se desplomó la economía 8.5% a causa de la pandemia por Covid