Se cae alianza en Oaxaca

Se cae alianza en Oaxaca

El Universal / El Tiempo de Monclova

No lograron un acuerdo para ir en coalición en el proceso electoral 2020-2021

OAXACA, Oax.- Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no lograron un acuerdo para ir en coalición en el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Oaxaca, y en el que se elegirán a concejales a los ayuntamientos y a los diputados locales que integrarán la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con el presidente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, los representantes del PT rechazaron la propuesta de su partido respecto a la repartición de las candidaturas; con lo que quedó descartada la alianza electoral.

Morena le propuso al PT que la postulación de los candidatos se definiera según el porcentaje de votación obtenido en las elecciones de 2018; e incluso, afirmó, se le ofrecieron candidaturas adicionales que no fueron aceptadas, por considerarlas insuficientes.

La postura del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la votación obtenida por el Partido del Trabajo fue mínima en las pasadas elecciones, por lo cual no ameritaban tener un mayor número de candidaturas.

En específico, les ofrecieron ir en coalición parcial en 24 distritos electorales y que el PT encabezara tres distritos electorales y algunas suplencias, lo cual fue rechazado.

Mientras que en el caso del PVEM, informó que fue la militancia y el Consejo Estatal Morena quienes tomaron la decisión de no ir en coalición con este instituto político por sus antecedentes relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras vencerse el periodo estipulado por el IEEPCO para presentar la solicitud de convenio de coalición, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), no lograron concretar la alianza, por lo que irán en solitario en la elección de diputaciones locales.

Este 2021, en Oaxaca se elegirán 143 alcaldías en el mismo número de municipios que se rigen bajo el Sistema de Partidos Políticos, y 42 diputados que integrarán el Congreso local.

--Cambio de estrategia

Por otra parte, este 6 de enero, seis minutos antes de la hora límite, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió el convenio con el que se concretó en el estado la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Con este convenio de coalición, informó el órgano electoral, se oficializa que estos partidos irán de forma conjunta en la elección de diputaciones locales en Oaxaca con el nombre de la alianza "Va por México".

La intención de esta coalición es derrotar a Morena en los comicios del 6 de junio próximo y con ello arrebatarle el control del Congreso Estatal que mantuvo durante la 64 Legislatura.

La coalición se concretó pese a que ese mismo miércoles 6 de enero el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, Palemón Gregorio Bautista, rechazó la alianza con el PRI, pese a que ya había sido aprobada en el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca.

Lo anterior bajo el argumento de que ir en coalición con el tricolor no sería congruente y que la militancia no lo avala.

Los partidos aún tienen hasta el 12 de enero para presentar convenios de coalición si pretenden ir en alianza para la elección de presidentes municipales y concejales.

Se cae alianza en Oaxaca
Se cae alianza en Oaxaca

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

Los dueños de la nueva franquicia sería un nuevo grupo de empresarios veracruzanos. Para más videos suscríbete a nuestro canal de YouTube: h...

El #TiempoTV tuvo como invitados al Lic. Iosef Villarreal, Presidente del Club Atlético Monclova, y a José Gilberto "Zurdo" González Almanza...

Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

...

Te puede interesar

Se cae alianza en Oaxaca