'Se aprende más de una derrota que de una victoria'

'Se aprende más de una derrota que de una victoria'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

" En cada combate que realizo saco todas las garras y demuestro que este deporte es también para mujeres que ponemos el ejemplo".

La lucha libre es un deporte en forma de performance que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo, por lo general con historias y rivalidades que enfrentan a los rudos y a los técnicos, siendo los primeros quienes representan al villano/a, y los segundos al héroe. 

Esto da como resultado un alto grado de participación del público, ya que la multitud anima a un luchador y empuja a otro. A pesar de estar coreografiada, la lucha libre profesional es un deporte duro, enérgico y hábil, y un pequeño error en la técnica o en el tiempo puede provocar lesiones graves. Para ganar un luchador debe colocar los hombros de su oponente en la lona y mantenerlo en esa posición mientras el árbitro golpea la lona tres veces.

Hay deportes de gran riesgo,  ¿Cómo nació el gusto por ser luchadora? "Mi gusto nació por ver a varios de mi familia luchando, entre ellos están mi tío, mi padre y mi abuelo. Pienso que ya lo traigo en la sangre, pues es una pasión que he tenido desde muy pequeña, y deseo ser igual o mejor que ellos".

Los años pasan rápido en la vida, ¿Cuánto tiempo llevas prácticando este deporte? "Desde hace aproximadamente 10 años, que inicié y fue precisamente mi padre quien me enseñó los primeros conocimientos y en verdad se lo agradezco, pues quiero decir que ese aprendizaje me ha servido de mucho".

No todo en la vida es fácil,  ¿Qué piensa tu familia al respecto porque practicas este deporte? "Al principio como todo no estaban de acuerdo, mi padre siempre me aconsejó que me dedicara a otro deporte que no fuera tan peligroso, decía que este deporte era solo para hombres, pero conforme vieron mi amor por la lucha libre, fueron entendiendo que no me lo podían quitar, y ahora son parte de mis seguidores".

Las lesiones son dolorosas,  ¿Has sufrido alguna fractura luchando? " Sí claro fue una lesión que me ocasioné en la tibia y peroné debido a un vuelo hacia fuera del ring que realice y dure casi un año para poder recuperarme, pero gracias a Dios todo salió bien y aun sigo prácticando este bonito deporte".

La vida familiar es muy importante,  ¿Cómo combinas la lucha libre con tu familia? "Yo digo que para todo hay tiempo y más cuando haces algo con amor, aparte ellos me inspiran en cada salida que hago para ir a luchar, ahí están echándome porras y gritos inspiradores que me hacen no darme por vencida y pues nada a darle hasta que el cuerpo aguante".

Las oportunidades en la vida son buenas, ¿Recomendarías a más mujeres que practiquen este deporte? "Con gusto lo recomiendo ya que es un deporte donde te sientes fuerte aguerrida y sin miedo, a nosotras nos tienen por débiles pero aquí es donde sacamos las garras y demostramos que somos capaces de lo que muchos piensan que no lo somos".

Los fracasos son muchas veces para aprender más en la vida, ¿Alguna mala experiencia que hayas tenido como luchadora? " Claro que sí, en una ocasión que estaba luchando, mi compañera se molestó conmigo y me dio la espalda, eso originó que me quedara sola en el combate y mis contrincantes hicieron lo que quisieron conmigo, sabes más que mala experiencia diría yo que fue una gran decepción, me dolió más la actitud que adoptó mi compañera que los golpes con los que terminé y eso aun me sigue doliendo".

La motivación es una de las cosas que alienta el alma,  ¿Alguna frase qué te inspire? "La victoria es más dulce cuando has sentido la derrota, esa frase la aprendí desde un principio cuando empece a perder casi todas de mis batallas, una fue porque era novata, pero las derrotas que sufrí, me ayudaron para superarme, sabes se aprende más de las peleas perdidas que de las que gano, hoy en día me siento lo suficientemente competente para  hacerle frente a cualquier luchadora que me pongan, lamentablemente quiero decirte que yo no vivo de este deporte, más bien lo hago solo porque me gusta".

Todo en la vida tiene un principio y un fin,  ¿Has pensado algún día en retírate de este deporte? " "Por lo pronto no, pues amo lo que hago me gusta lo que soy y vivo lo que siento, lucho por amor a este arte, así que el día que tenga que retirarme pues soy consiente que así será, lo voy hacer con mucho gusto y placer de haber echo lo que más ame y cada victoria  con cada derrota que sufra, me la llevaré con un muy buen sabor de boca, y sabes si volviera a nacer volvería a ser luchadora, pero todavia si Dios me lo permite me quedan muchos años, así lo decretamos".

'Se aprende más de una derrota que de una victoria'
'Se aprende más de una derrota que de una victoria' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Jóvenes universitarios de Monclova, con la iniciativa de apoyar la carencia alimenticia de la Región Centro, llevan a cabo el día de hoy el ...

      Te puede interesar

      'Se aprende más de una derrota que de una victoria'