SCJN regresa facultades a presidente de IFT para nombrar funcionarios

SCJN regresa facultades a presidente de IFT para nombrar funcionarios
El Universal / El Tiempo de Monclova

El ministro presidente Arturo Zaldívar indicó que la contravención con la ley federal es clara.

CIUDAD DE MÉXICO,- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresó al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad que tenía para nombrar a los funcionarios de dicho organismo.

Esta facultad le había sido retirada al presidente del IFT el año pasado a través de una reforma publicada el dos de octubre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la reforma, la facultad de nombrar funcionarios, específicamente al titular de la Autoridad Investigadora y de la Secretaría Técnica del Pleno, en el IFT pasó del presidente al Pleno del instituto.

Sin embargo, la modificación fue impugnada por el Senado de la República en controversia constitucional en la que este lunes la Corte declaró fundada al considerar que la reforma es contraria al principio de supremacía de leyes.

"Con base en lo anterior, se califica fundado el concepto de invalidez del órgano actor, puesto que de acuerdo a lo impugnado, es contrario a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en este sentido se estima violatorio el principio de supremacía jerárquica en la ley", precisó el ministro ponente José Fernando Franco.

Al respecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar indicó que la contravención con la ley federal es clara.

"Al menos para mí es claro que estos preceptos constitucionales contravienen la ley, porque la ley establece un sistema de nombramientos en que participa el pleno a solicitud o a propuesta del presidente y el estatuto simplemente modifica esto, quita al presidente y le da la facultad al pleno, esto creo que claramente hay una contradicción", indicó el ministro Zaldívar.

SCJN regresa facultades a presidente de IFT para nombrar funcionarios
SCJN regresa facultades a presidente de IFT para nombrar funcionarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN regresa facultades a presidente de IFT para nombrar funcionarios