SCJN: 'Jueces actúan con autonomía e independencia'

SCJN: 'Jueces actúan con autonomía e independencia'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

2 partidos el PAN y el PRD, respaldaron la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó provisionalmente la reforma eléctrica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió que los juzgadores federales actúan con "independencia y autonomía".
Mediante un escueto mensaje colocado en una red social, el ministro aseguró que los fallos de los jueces pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial.
"Los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF [Consejo de la Judicatura Federal] garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial", escribió en su cuenta de Twitter.El viernes, el presidente, López Obrador acusó al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, de estar al servicio de empresas para proteger la reforma energética impulsada en la pasada administración.
Por lo que anunció que pediría al Consejo de la Judicatura Federal y a la SCJN revisar la actuación del juez, "porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares".
Ante estas declaraciones, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación fue una de las primeras instituciones en responder a López Obrador, al señalar que el único compromiso de los jueces y magistrados es con la Constitución y la independencia para garantizar el Estado de derecho.
Respalda oposición a juez
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Democrático (PRD) reprobaron el hostigamiento político del presidente López Obrador contra el Poder Judicial, que frenó por ahora su reforma eléctrica.
En un comunicado, el diputado del PAN en Baja California Sur Rigo Mares celebró la decisión del juez Gómez Fierro, al suspender provisionalmente la ley eléctrica con el argumento de ser un impartidor de justicia y detectar vacíos parlamentarios en su aprobación, además de daños a la competencia y el desarrollo del sector eléctrico:  "Lo que Morena hace por instrucciones del presidente López Obrador es reflejar su desconocimiento de las prácticas y procedimientos legales".El legislador panista aseguró que ninguna crítica o acción mediática debe estar por encima de la aplicación de la ley, en este caso, de hacer efectivas las decisiones del Poder Judicial sobre materias ya predeterminadas.
Agregó que se viola el precepto de constitucionalidad e invade, desde el gobierno de López Obrador, la autonomía del Poder Judicial, el cual, recordó, debe ser independiente del Poder Ejecutivo.
PRD
Ante los ataques de López Obrador que pretenden intimidar a los jueces que hasta el momento han resuelto suspender la reforma eléctrica, el PRD en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de los juzgadores y exigió al Presidente respetar la autonomía del Poder Judicial.
"Las tres suspensiones otorgadas hasta ahora por parte de tribunales federales en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica están en el marco de las competencias del Poder Judicial y se dan en el contexto de la división de Poderes, le guste o no a López Obrador", advirtió Verónica Juárez Piña, coordinadora del sol azteca en San Lázaro.Puntualizó que "este es un escenario que estaba previsto ante el atropello a la Constitución, a los tratados internacionales, particularmente el de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y a las leyes del sector que implicó la reforma promovida por López Obrador y avalada sin cambio alguno por Morena y sus aliados".Desde el Revolucionario Democrático, "advertimos que esta no era la reforma que México necesita para lograr su soberanía energética y garantizar el derecho de los mexicanos a una energía limpia y que muchos de los que no estaban de acuerdo, o resultarán económicamente afectados por esta decisión impuesta, recurrirían al Poder Judicial".
Datos
2 partidos el PAN y el PRD, respaldaron la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro.
12 suspensiones contra la ley eléctrica de López Obrador han sido otorgadas a particulares.
2013 año en el que se aprobó la reforma energética, duramente criticada por AMLO.

SCJN: 'Jueces actúan con autonomía e independencia'
SCJN: 'Jueces actúan con autonomía e independencia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SCJN: 'Jueces actúan con autonomía e independencia'