Sánchez respalda un mayor control europeo de la exportaciones de vacunas

Sánchez respalda un mayor control europeo de la exportaciones de vacunas
EFE / El Tiempo de Monclova

Los líderes de la UE han tratado asimismo la situación del Mediterráneo Oriental y las relaciones con Turquía

Madrid,- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el resto de líderes europeos respaldaron este jueves la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y la proporcionalidad.

Fuentes del Gobierno español informaron de ese respaldo explicitado en el Consejo Europeo que se celebra con carácter telemático debido a la pandemia de coronavirus, en medio de un aumento de casos de covid-19 en varios países y del conflicto con AstraZeneca por el incumplimiento del contrato firmado con la CE.

La situación epidémica ha sido uno de los principales asuntos tratados en la cumbre, y las mismas fuentes señalaron que todos los líderes de la UE han apostado por acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis.

De la misma forma, expresaron su apoyo a la CE para reformar el mecanismo de control de las exportaciones de vacunas.

En el debate sobre asuntos económicos, el Ejecutivo español asegura que ha tenido muy buena acogida el documento de trabajo sobre "autonomía estratégica europea" presentado por España y Países Bajos.

En ese documento identifican trece áreas claves en las que es necesario profundizar de manera prioritaria esa autonomía estratégica, como son el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

Los líderes de la UE han tratado asimismo la situación del Mediterráneo Oriental y las relaciones con Turquía.

Al respecto, ha habido acuerdo sobre el texto presentado por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que permite avanzar en una agenda positiva si continúa la actual actitud constructiva de Turquía.

Además, los líderes subrayaron la importancia de avanzar hacia un papel internacional más fuerte del euro partiendo de la excelente oportunidad que consideran que supone la emisión de deuda del programa Next Generation EU.

Además, insistieron en la importancia de poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación de los efectos de la pandemia de la covid-19. 

Sánchez respalda un mayor control europeo de la exportaciones de vacunas
Sánchez respalda un mayor control europeo de la exportaciones de vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sánchez respalda un mayor control europeo de la exportaciones de vacunas