Sánchez llama a una alianza España-Italia para ser 'el corazón' de la UE

Sánchez llama a una alianza España-Italia para ser 'el corazón' de la UE
EFE / El Tiempo de Monclova

"Queremos construir una Unión Europea más moderna, competitiva y solidaria, que vaya más allá de las divisiones entre norte y sur y que se sienta unida"

Barcelona (España),- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este viernes a "elevar la potencia hispano-italiana a su máxima expresión" para convertirse en el "corazón" de la Unión Europea (UE) e impregnar sus debates con una identidad mediterránea.

Sánchez defendió esta alianza en su intervención en la apertura, junto al primer ministro italiano, Mario Draghi, del 18 Foro de Diálogo España-Italia, que acoge hasta el sábado la ciudad española de Barcelona (noreste).

El jefe del Ejecutivo español resaltó que Italia y España son la tercera y cuarta economía, respectivamente, de la UE y juntos suponen el 25 por ciento del producto interior bruto de a zona euro.

"Es el peso de dos países cuando vamos de la mano, una fuerza puesta siempre al servicio de la Unión Europea", señaló.

Frente a la idea de concebir al eje franco-alemán como el pulmón de la UE, Sánchez consideró que la alianza entre España e Italia es "una suerte de corazón del proyecto europeo".

Como prueba de la influencia del trabajo conjunto citó los fondos europeos para la recuperación ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y que, subrayó, no habrían visto la luz si no hubiera sido por la tarea de España e Italia.

"España e Italia son piezas clave en ese éxito (...) Juntos somos más fuertes", insistió.

Si España e Italia gestionan de forma eficiente y equitativa sus planes de recuperación, Sánchez está convencido de que los dos países tendrán aún más protagonismo del que gozan actualmente.

A su juicio, es el momento de "impregnar los debates europeos con identidad mediterránea y liderar la recuperación con un enfoque distinto a crisis anteriores", fomentando una visión social que no deje a nadie atrás.

Por su parte, Draghi abogó por "reforzar el modelo social europeo para que esté a la altura de nuestros tiempos".

"Queremos construir una Unión Europea más moderna, competitiva y solidaria, que vaya más allá de las divisiones entre norte y sur y que se sienta unida", manifestó.

Draghi indicó que ahora toca aprovechar la oportunidad que representan los fondos de recuperación, "una ocasión única" para resolver estas deficiencias y que simbolizan que la Unión Europea tiene "una idea compartida de futuro".

"Podemos y debemos hacerlo juntos: juntos somos más fuerte", concluyó Draghi, que en esta jornada recibió en Barcelona varios reconocimientos de entidades empresariales por su etapa al frente del Banco Central Europeo.

La agenda del 18 Foro de Diálogo España-Italia incluye la participación a lo largo de dos jornadas de otros miembros de los gobiernos de España y de Italia, del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y del comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, entre otros.

Sánchez llama a una alianza España-Italia para ser 'el corazón' de la UE
Sánchez llama a una alianza España-Italia para ser 'el corazón' de la UE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sánchez llama a una alianza España-Italia para ser 'el corazón' de la UE