Sánchez impulsa un foro de líderes que sellan pacto por el multilateralismo

Sánchez impulsa un foro de líderes que sellan pacto por el multilateralismo
EFE / El Tiempo de Monclova

Se trata de una iniciativa copresidida e impulsada por el jefe del Ejecutivo español

Madrid,- El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha copresidido este martes un foro de líderes de los cinco continentes en el que han ratificado su compromiso con el multilateralismo respaldando las iniciativas de la ONU en diversos ámbitos.

Sánchez ha inaugurado desde el Palacio de la Moncloa, sede del ejecutivo, la cumbre virtual "Juntos por un multilateralismo reforzado", en la que han participado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y representantes de diversos gobiernos.

Se trata de una iniciativa copresidida e impulsada por el jefe del Ejecutivo español y por su homólogo sueco, Stefan Löfven, en el marco del 75 aniversario de Naciones Unidas y cuya primera reunión, también con carácter telemático a causa de la pandemia de coronavirus, se convocó en Madrid en noviembre del año pasado.

En esta ocasión, a puerta cerrada, han participado representantes de diversos gobiernos que se han sumado a esta apuesta reforzada por el multilteralismo y que pretende respaldar las prioridades de la ONU.

Entre ellos, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el de Costa Rica, Carlos Alvarado; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y los ministros de Exteriores de Canadá y Senegal.

Además, Bangladesh, Corea del Sur y Túnez han estado representados por sus embajadores ante Naciones Unidas.

El encuentro virtual se ha fijado a última hora de la tarde en España para facilitar la participación de todos los dirigentes de países con diversos husos horarios.

Sánchez, al abrir el foro, ha agradecido su apoyo a todos los países que se han sumado a esta iniciativa, ha abogado por una estrecha colaboración para ello y ha confiado en que esta red de líderes ayude a amplificar los mensajes de Naciones Unidas.

En su intervención posterior, según ha informado el Gobierno, ha insistido en situar a Naciones Unidas en el centro de la acción y se ha referido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

A su juicio, la lección fundamental que deja esta situación es la necesidad de reforzar la capacidad de respuesta a las pandemias a nivel internacional.

En esta línea, ha insistido en que el gasto en reforzar el sistema de salud global no debe ser considerado como un coste, sino como una inversión que garantice un acceso equitativo a las vacunas.

Sánchez ha pedido abordar de manera eficaz el profundo impacto socioeconómico de la pandemia y revertir el aumento de la desigualdad, especialmente en países en desarrollo afectados por la crisis.

En concreto, ha subrayado la importancia de ofrecer financiación para la recuperación mediante la asignación de los nuevos derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional para ayudar a aliviar problemas de liquidez a los países que más lo necesiten.

También se ha referido a la lucha contra el cambio climático y ha instado a incrementar los compromisos nacionales de reducción de emisiones y a encaminar los planes de recuperación económica tras la pandemia hacia la transición ecológica.

Con la reunión de este jueves se pretendía tener un intercambio de opiniones e impulsar las prioridades de la agenda de Guterres con la vista puesta en la próxima Asamblea General de la ONU.

Sánchez impulsa un foro de líderes que sellan pacto por el multilateralismo
Sánchez impulsa un foro de líderes que sellan pacto por el multilateralismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sánchez impulsa un foro de líderes que sellan pacto por el multilateralismo