San Juan de Sabinas celebra su tradicional ‘Día del Caravanero’

San Juan de Sabinas celebra su tradicional ‘Día del Caravanero’
Jesús Salcedo Ávila /El Tiempo de Monclova


Entregarán reconocimientos y algunos estímulos económicos


SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- El presidente municipal Julio Iván Long Hernández hizo entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 15 habitantes de esta comunidad denominados “Caravaneros”, como es tradición desde hace varios años.
Rogelio Flores García, coordinador de Cultura en esta cabecera municipal que también se denomina “Nueva Rosita”, dio a conocer que se hacen estos reconocimientos en honor a los ciudadanos y sus familias que allá por el año de 1950-51 organizaron una caravana a la ciudad de México para protestar por las precarias condiciones en que desarrollaban su trabajo en las minas de San Juan de Sabinas, específicamente en la Mina México.
Fueron gran cantidad de personas, familias completas que componían la caravana que llegó a la capital y también fueron muchos los críticos de esa marcha, llegando a llamarla la “Caravana del Hambre”, pero quienes desarrollaron ese movimiento lo denominaron como la “Caravana de la Dignidad”.
Ahora, es una tradición histórica reconocer el esfuerzo de esas personas y por eso, cada 20 de enero se conmemora “el Día del Caravanero”.
Durante el desarrollo de la caravana, marcharon familias completas que llevaban sus hijos apenas siendo bebés, durante la marcha hubo nacimientos y es así que en la actualidad se tiene a 15 sobrevivientes, entre los que se encuentran dos señoras que eran niñas cuando marcharon junto a sus padres.
Rogelio Flores García, dice que hay otra señora que nació en el trayecto de la caravana y también se rinde homenaje a las viudas de aquellos hombres que integraron el histórico evento.
A ellos, el presidente municipal Julio Iván Long Hernández les entregó, casa por casa, sus reconocimientos y estímulos económicos. En esta ocasión se hizo casa por casa y no en una ceremonia cívica o convivio como se hacía anteriormente, porque los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del Covid-19 así lo obligan.

San Juan de Sabinas celebra su tradicional ‘Día del Caravanero’
San Juan de Sabinas celebra su tradicional ‘Día del Caravanero’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      San Juan de Sabinas celebra su tradicional ‘Día del Caravanero’