Samuel García se compromete a estar en mesas de seguridad

Samuel García se compromete a estar en mesas de seguridad
AGENCIAS / EL TIEMPO

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se comprometió a estar presente en todas las reuniones de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz que se realizan de lunes a viernes en la entidad, con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues así dio su palabra a la titular del ramo a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El mandatario estatal comentó que al solicitar a la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana apoyar al estado con más elementos castrenses para enfrentar la inseguridad que constituye el principal reto y compromiso de su administración pues si no se mejora en estos indicadores, no puede haber más inversión y crecimiento ella respondió que con gusto, si el gobierno estatal tenía mayor colaboración, al tiempo que le mostró una lámina donde se asentaba que su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, no asistió a una sola de 700 reuniones.

García Sepúlveda expuso lo anterior durante el anuncio y firma del Acuerdo por la Seguridad en Nuevo León, donde estuvieron miembros del gabinete estatal, los comandantes de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar, Guardia Nacional, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, alcaldes, así como líderes de la iniciativa privada y asociaciones civiles.

En su mensaje, el gobernador señaló que la seguridad no se reduce a un tema de más equipo, elementos y tecnología, sino de trabajo conjunto y colaboración de todas las autoridades del ramo en los tres niveles de gobierno, con la participación de otras áreas relacionadas con la educación, el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades.

Anuncia inversión para seguridad

Con el lema de que "La Nueva Fuerza es lo Civil", es de decir que la sociedad es el factor más importante para mejorar la seguridad y que ésta comienza en casa, García Sepúlveda señaló que sí habrá una refundación y relanzamiento de la policía estatal Fuerza Civil, para que, de cinco mil 600 crezca a siete mil 500 elementos para 2025.

Aseveró que adicionalmente a lo que aporte el gobierno federal, el estado invertirá 750 millones de pesos en 2022 para patrullas, elementos y tecnología. "Pero de nada sirve el presupuesto si las autoridades no estamos realmente coordinados y con un objetivo por encima de cualquier campaña electoral en 2024 y 2027. En esta materia no hay política, hay profesionalismo y hay arrojo", aseveró.

"Vamos a presumirle a todo México que aquí en Nuevo León estamos unidos, que aquí en Nuevo León poderes, órganos de gobierno y sociedad civil estamos unidos, y que en Nuevo León sí vamos a resolver los problemas porque partimos de la base que si todos somos parte de ellos, también todos somos parte de la solución", insistió el mandatario estatal.

Sobre los compromisos del acuerdo que dijo firmar con gusto con todos los sectores, detalló que el primero fue "asistir puntualmente, ahorita en zoom a las mesas de seguridad", una práctica que desde el arranque de su gestión impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se realizara diariamente encabezadas por él con su gabinete en Palacio Nacional y por los gobernadores en los estados.

Sobre su presencia en la mesa estatal que será de lunes a viernes a partir de las ocho de la mañana, el mandatario estatal añadió, "tengo que constatar que todas las autoridades en materia de seguridad todos los días de lunes a viernes a partir de las ocho de la mañana, se reúnen y revisamos delito por delito, índice por índice, cómo está la seguridad".

Y, "se tiene que presumir y decir al público, estamos trabajando y coordinados, colaborando, fiscales, militares, civiles, seguridad pública, en inclusive a esas mesas ya entró Alicia Leal, secretaria de las Mujeres y otros secretarios todos los días, viendo cómo garantizar la seguridad de Nuevo León".

"El Bronco" no asistió a 700 reuniones de Mesas de Seguridad

El gobernador contó, "me dio mucha pena cuando fui a visitar a Rosa Isela (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) que yo le reclamaba que a mi juicio nos faltaban elementos castrenses en Nuevo León, que si nos ayudaban y mandaban más… me dice, con gusto gobernador, y nos muestra una presentación: pero requerimos ver el ánimo de colaboración, el anterior (gobernador, Jaime Rodríguez) de 700 reuniones, asistió a cero".

Por eso preguntó ante los asistentes a la firma del Acuerdo, "cómo mejoramos si el principal interesado, el gobernador, no asiste con las otras fuerzas y poderes?, y le di mi palabra que estaría puntualmente el Ejecutivo en esas reuniones; por eso hoy ver en domingo, haciendo un compromiso, nos pone la vara y muestra que debe ser el Ejecutivo el que ponga todo el empeño para que se logre un acuerdo ciudadano que el gobierno adopta".

La estrategia de seguridad para la presente administración, señaló el gobernador, contempla ir a las causas de la violencia, ir a la violencia de género, a dar oportunidades, meterse a los penales a rehabilitar y ver con el poder legislativo la adecuación de leyes, "para que la paz y la estabilidad que hoy tenemos se garanticen y mejoren".

Samuel García se compromete a estar en mesas de seguridad
Samuel García se compromete a estar en mesas de seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Samuel García se compromete a estar en mesas de seguridad