Salud restringe pruebas COVID; ciudadanos recurren a particulares
Roberto Ortiz / El Tiempo de MonclovaCada día son más las personas que recurren a farmacias y laboratorios privados porque hasta en el IMSS e ISSSTE los rechazan aun siendo derechohabientes.
El Sector Salud solo aplica pruebas para detección COVID-19 a personas con síntomas muy marcados. Estas nuevas disposiciones están obligando a los ciudadanos a buscar en laboratorios y farmacias particulares el test correspondiente. Los precios que deben pagar por el servicio van desde los 600 hasta los 750 pesos.
En Monclova, la Secretaría de Salud tiene registro de seis laboratorios particulares que realizan las denominadas pruebas de antígenos o rápidas, con las que en 20 minutos el solicitante obtiene el resultado. Personal de farmacias donde se aplican confirmó que, en promedio, son 10 pruebas diarias las que practican. Las personas que sospechan ser portadoras del coronavirus deben desembolsar hasta 750 pesos de su propio bolsillo. En el Hospital Amparo Pape de Benavides solo se aplica la prueba a quienes no tienen seguridad social, pero deben ser pacientes con síntomas muy marcados, de lo contrario, no se realiza por las nuevas disposiciones del Estado. El IMSS e ISSSTE solo la hacen a sus derechohabientes; ahí también deben ir muy enfermos los pacientes, si no, simplemente rechazan su solicitud.
Inconformes
Los ciudadanos de Monclova consideran incorrecto el proceder de las autoridades sanitarias y de los hospitales, porque solo generan que se siga propagando el virus y una afectación directa a la economía de las personas. Erika González es reportera y actualmente está contagiada. “Fui al IMSS y me dijeron que, como no traía temperatura y tos, no me podían hacer la prueba. Fui un día después y se las exigí por ser derechohabiente. Sólo así me la hicieron y salió positiva”, explicó.
Abel Gómez consideró que el actuar de las autoridades de Salud es muy incorrecto: “Es muy incongruente lo que hacen. Nos piden que nos cuidemos y cuanta cosa. Te sientes mal y no te atienden, y tienes que pagar de tu bolsa para hacerte la prueba. No es correcto porque soy derechohabiente”. Por su parte, Anabel Rodríguez mostró su molestia señalando que “se supone que por eso están las instituciones médicas, pero vas y prácticamente te corren”.
Protocolos
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar, confirmó que los nuevos protocolos que siguen para la aplicación de pruebas dejan fuera a quien tenga IMSS o ISSSTE. Los pacientes que no cuentan con seguridad social deben presentar síntomas y confirmar que estuvieron en contacto directo con algún paciente ya confirmado con el contagio de coronavirus.
La experiencia de los derechohabientes del IMSS deja en claro que, lejos de buscar una solución o freno a la oleada de contagios, se genera un mayor riesgo entre la población con el rechazo que hay para aplicar la prueba.
Economía
Obligados por los nuevos protocolos del sector Salud, que establecen que sólo aplican la prueba a quien tenga síntomas graves del contagio, los ciudadanos de Monclova recurren ahora a laboratorios particulares donde pagan hasta 750 pesos por la prueba COVID-19.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema