Salud investiga muerte de mujer vacunada contra el COVID-19 en Hidalgo

Salud investiga muerte de mujer vacunada contra el COVID-19 en Hidalgo
EFE

Hasta el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte.

Una mujer, de 75 años, quedó registrada como la primera víctima fatal en México por reacción a la vacuna contra el COVID-19, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, explicó que el caso, que se presentó en el municipio de Metepec, en el estado de Hidalgo, centro de México, se estudia dentro de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi).

"Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec, quien fue vacunada ayer casi al mediodía del miércoles", señaló el funcionario durante la conferencia de prensa del reporte técnico diario del coronavirus en Ciudad de México.

Explicó que la persona "permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita".

El funcionario comentó que este jueves se llevó a cabo la autopsia "que puede ayudar a identificar algunas vistas, señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte".

Dijo que en ella participaron especialistas de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y Neurología para un estudio anatomo-patológico.

"Hasta el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona. Lo que sí se encontró fue una enfermedad cardiaca crónica", expuso López Gatell.

Horas antes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que solicitó la realización de una investigación entre la autoridades de Salud de México y de la entidad "para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo".

En el central estado de Hidalgo, cercano a la capital, el plan de vacunación en adultos mayores de 60 años comenzó el 8 de marzo en la ciudad capital Pachuca y en la región de la Sierra Otomí-Tepehua con la vacuna china Sinovac.

Hasta este jueves, México acumula un total de 193,142 decesos y 2,151,028 contagios de coronavirus. 

Salud investiga muerte de mujer vacunada contra el COVID-19 en Hidalgo
Salud investiga muerte de mujer vacunada contra el COVID-19 en Hidalgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    Salud investiga muerte de mujer vacunada contra el COVID-19 en Hidalgo