Salud descarta afectación en vacunas enviadas a estados

Salud descarta afectación en vacunas enviadas a estados
RODRIGO CEPEDA SLEIMAN / EL TIEMPO

El director de Conaprece, Ruy López Ridaura, asegura que no hay ninguna razón para no usar las vacunas.

La Secretaría de Salud confirmó este martes que se enviaron a ocho estados del país vacunas a una mayor temperatura de la requerida; sin embargo, precisó que esto no provocó afectación alguna.

Tal declaración, luego de que la SS de Nuevo León indicó que regresará a la Federación cuatro mil 680 dosis de la vacuna Sinovac, de origen chino, al considerar que no serían efectivas y además podrían representar un riesgo en caso de aplicarse, ya que llegaron al estado en condiciones inadecuadas de conservación, y así habría ocurrido en otras siete entidades.

El titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, comentó que las vacunas "no son enchiladas, papitas o Sabritas, ni refrescos" sino sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad, y en caso de aplicarlas así "echadas a perder", se podría poner a las personas que se les apliquen, pues pensando que están inmunizadas podrían contagiarse y morir.

Las cuatro mil 680 vacunas, dijo De la O, forman que parte de un lote de 33 mil 480 dosis que se recibieron en el estado, y según pudo verificar personal de la dependencia, venían en hieleras que las mantenían a una temperatura de treces grados centígrados, cuando deben conservarse a una temperatura de dos a ocho grados, para que tengan efectividad.

Según el funcionario, también se detectaron "vacunas echadas a perder", además de Campeche y Oaxaca, en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato que, junto con Nuevo León, forman parte de la Alianza Federalista. Comentó De la O que, aunque no es responsabilidad de la Secretaría estatal de Salud, tienen que cuidar que no siga pasando esto, pues de por sí hay insuficiencia del biológico.

Salud descarta afectación en vacunas enviadas a estados
Salud descarta afectación en vacunas enviadas a estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud descarta afectación en vacunas enviadas a estados