Saltillo, sede de la III Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción

Saltillo, sede de la III Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción
AGENCIAS / EL TIEMPO

En la III Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción el objetivo es poder implementar acciones efectivas hasta recuperar la confianza ciudadana, afirmó el presidente de la CONAFA, Jesús Homero Flores Mier.

Ante Fiscales Anticorrupción de 18 estados, dijo que la corrupción y la impunidad es muy difícil de medir por eso unen esfuerzos para combatirla con capacitación y profesionalización a través de la CONAFA, creada el 7 de septiembre de 2018.  Para detectar y sancionar a funcionarios corruptos sentenció: "Vamos a fomentar una procuración de Justicia efectiva y una cultura de la denuncia a fin de (sancionar a los corruptos) recuperar la confianza ciudadana".

En la Cumbre, inaugurada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, participan expertos nacionales y extranjeros, académicos y líderes empresariales.  Acompañó al mandatario en la ceremonia María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).  Mijangos Borja resaltó lo importante que son estos encuentros para trabajar en conjunto contra la corrupción. "La lucha contra la corrupción requiere de mucha coordinación en los esfuerzos institucionales", afirmó a su vez Riquelme Solís.

Destacó que Coahuila fue uno de los primeros estados en conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, con ciudadanos que revisan las cuentas públicas y ayudan a detectar irregularidades.  Estuvieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y el alcalde Manolo Jiménez Salinas.  Durante dos días, los panelistas abordarán temas de la agenda nacional donde destaca: "¿Cómo nos pega la corrupción? y acciones para combatirla".

"Sabemos que nos pega, no solo en fondos públicos, también en obras, suministro de medicamentos", enfatizó el fiscal anfitrión de Coahuila y líder de la CONAFA, Flores Mier.  Buscamos con la participación de los sectores público y privado, compartir los retos y la colaboración, apuntó.  Otro de los asuntos a debatir es la homologación de los tipos penales y autonomía de las fiscalías.

Los códigos penales son diferentes para cada delito en los estados. Esto, señaló, provoca discrepancias y es necesario igualarlos para aumentar la efectividad en el combate a la corrupción.  Asiste además Carlos Rangel Orona, presidente Consejero del Consejo de Participación Ciudadana, y otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.  A la convención se unieron de forma virtual diferentes instituciones e interesados en el tema.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, dio la bienvenida a los fiscales y les dijo que llegan a una ciudad segura donde el trabajo en equipo de gobierno y ciudadanos, es la fórmula para salir adelante y tener mejor calidad de vida. La CONAFA fue creada el 7 de septiembre de 2018, con el objeto de establecer, impulsar y difundir programas dirigidos al fortalecimiento de la prevención, investigación y detección de delitos por hechos de corrupción. Así como proponer políticas públicas en la materia.

Saltillo, sede de la III Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción
Saltillo, sede de la III Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Saltillo, sede de la III Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción