¿Sabes qué es una congestión alcohólica y sus consecuencias?

¿Sabes qué es una congestión alcohólica y sus consecuencias?
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

El alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central y hace mas lentas las funciones del cerebro, su consumo en exceso puede llegar a causar la muerte

L a Congestión Alcohólica puede ocurrir cuando alguien bebe grandes cantidades de alcohol y de manera rápida en un período corto. Mucha cantidad aumenta el torrente sanguíneo. El hígado no puede descomponer el liquido y eliminar sus toxinas de la sangre tan rápido.

Daniel Torees Colorado, médico general comentó que las personas que ingieren bebidas embriagantes en exceso, entran en un estado de la pérdida de atención y la conciencia, incluso cuando llegan a vomitar corren el riesgo de una bronco aspiración que conlleva a la muerte de la persona.

Importancia. Dijo también que no todas las personas sufren de los mismos síntomas,  pues depende de la tolerancia que tenga cada consumidor hacia el alcohol, debido a que los organismos son diferentes. Argumentó que es muy importante no mezclar bebidas diferentes sobre todo las destiladas con fermentadas.

Recomendación. El alcohol siempre se ha relacionado con sensaciones de bienestar y alegría, pero beberlo en forma exagerada causa graves problemas a la salud, pudiendo incluso provocar estado de coma en situaciones extremas. Como consejo para los consumidores recomendó Torres Colorado hacerlo con moderación y más estas fechas, los festejos aumentan.
Consecuencias. Los síntomas van desde una falla del hígado hasta desorientación o estado de coma. El hígado es incapaz de filtrar la cantidad de alcohol que ingresa al organismo, esto es común en los consumidores que lo hacen de una manera demasiado rápida al tomar bebidas embriagantes. Una persona que tiene congestión alcohólica presenta alteraciones serias del estado de conciencia, baja frecuencia cardíaca y respiratoria, requiere atención médica urgente, no atenderla rápidamente puede tener un desenlace fatal. 

Prevención. Lo mejor es evitar la sobre ingesta de bebidas alcohólicas y tomar medidas preventivas, como hacer una buena comida antes de beber, evitar bebidas destiladas que se absorben con mayor rapidez y saber parar cuando se empiezan a notar los primeros efectos sobre el organismo. Nunca abandonar a la persona intoxicada. Hay que estar constantemente vigilando su estado e intentando que se mantenga despierta. No darle comida o líquidos para ingerir. Nunca inducir el vómito, existe riesgo de bronco aspiración.

¿Sabes qué es una congestión alcohólica y sus consecuencias?
¿Sabes qué es una congestión alcohólica y sus consecuencias? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Sabes qué es una congestión alcohólica y sus consecuencias?