¿Sabes cuánto te retiene el SAT por tu aguinaldo?

¿Sabes cuánto te retiene el SAT por tu aguinaldo?
Agencias / El Tiempo de Monclova

La mayoría de los trabajadores tienen el derecho a recibir la prestación por ley, pero, solo los que perciben menos de 3 mil pesos son exentos de retención.

La navidad está cada vez más cerca y con ello también la fecha para que todos los trabajadores en México reciban el aguinaldo. Esa percepción debe ser al menos 15 días de salario según lo establece la propia Ley Federal del Trabajo.

En ese aspecto existen trabajadores que están exentos de pagar impuestos al SAT donde de la aportación que perciba cada persona se descuenta el 35%, pero 
¿cuáles son los casos que no se incluyen en esa retención?.

Retención. El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) aclara que los trabajadores que perciban el aguinaldo deberán pagar impuestos por él. El tributo depende del sueldo que percibe cada persona, ya que el SAT cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR); es decir, pueden retenerte hasta un 35% del dinero que cobraste por la bonificación navideña O aguinaldo.
Aunque esa es la regla general, hay un grupo de trabajadores que sí está exento de pagar impuestos. Se trata de aquellos que obtienen un salario inferior a 30 días de salario mínimo.

UMA. El salario mínimo se calcula a través de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). De acuerdo al INEGI, en 2021 el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos. Para conocer el valor mensual, hay que multiplicar 89.62 por 30.4, lo que da un total de 2,724.45 pesos.
De esta forma, los trabajadores que reciban una remuneración igual o inferior a 2,724.45 mensuales son los únicos que están exentos de pagar impuestos por el aguinaldo.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que el aguinaldo debe corresponder al menos a 15 días de salario y aclara que, cuando el empleado no haya cumplido un año de servicios en la empresa, deberá calcularse la cuantía proporcional a los meses que laborados durante el año.
La gran mayoría de los trabajadores cree que no paga impuestos por el aguinaldo porque en su cuenta bancaria recibe exactamente una quincena. Sin embargo, en realidad, a esa cantidad ya se le aplicó el ISR. Esto es porque el impuesto al aguinaldo se calcula sobre el ingreso bruto del trabajador y lo que obtiene. Es por ello que cada trabajadores debe estar pendiente de cuánto percibe.

¿Sabes cuánto te retiene el SAT por tu aguinaldo?
¿Sabes cuánto te retiene el SAT por tu aguinaldo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Sabes cuánto te retiene el SAT por tu aguinaldo?