Rusia refuerza su base en Tayikistán ante avance talibán en Afganistán

Rusia refuerza su base en Tayikistán ante avance talibán en Afganistán
EFE / El Tiempo de Monclova

Valeri Guerásimov, anunció el incremento del suministro de armamento a ambos países centroasiáticos para rechazar "la amenaza terrorista".

Moscú,- Rusia ha decidido reforzar con armamento moderno su base militar en la república centroasiática de Tayikistán, país que tiene más de 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán, ante el avance de los talibanes, según informaron hoy fuentes del Ejército ruso.

La base 201 con sede en Dusambe, capital tayika, ha recibido lanzacohetes de defensa antiaérea con infrarrojos Verba, una partida de fusiles Kaláshnikov AK-12 y rifles para francotirador, y lanzallamas de largo alcance.

En julio ya se informó también del envío de blindados BMP-2 a la mayor base rusa en el exterior, que incluye unidades motorizadas de tanques y de artillería.

Ese armamento fue utilizado durante las maniobras con las Fuerzas Armadas de Tayikistán y Uzbekistán en la frontera con Afganistán, que concluyeron el martes.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, anunció la pasada semana el incremento del suministro de armamento a ambos países centroasiáticos para rechazar "la amenaza terrorista".

Esta misma semana los Ejércitos ruso y chino también han emprendido maniobras "antiterroristas" conjuntas ante "la cambiante situación de seguridad en Asia Central".

En su momento, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú, que acogió en marzo una conferencia multinacional con presencia del Gobierno de Kabul y el movimiento talibán, no tomaría medidas mientras las hostilidades no se extiendan a terceros países.

El pasado 5 de julio la ofensiva talibán obligó a más de mil militares afganos a cruzar la frontera con Tayikistán buscando refugio, hecho que hizo saltar las alarmas de los países vecinos y de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia.

La guerra en Afganistán se ha intensificado especialmente en los últimos días, después de que los talibanes -que han aprovechado el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán- capturaran al menos seis de las 34 capitales de provincia.

Rusia refuerza su base en Tayikistán ante avance talibán en Afganistán
Rusia refuerza su base en Tayikistán ante avance talibán en Afganistán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia refuerza su base en Tayikistán ante avance talibán en Afganistán