Rusia expulsa a diplomáticos por supuesto apoyo a Navalni

Rusia expulsa a diplomáticos por supuesto apoyo a Navalni

Agencias / El Tiempo

Diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania fueron corridos de Rusia porque aparentemente participaron en las protestas realizadas en apoyo a Alexéi Navalni.

Bruselas/Moscú.- Rusia anunció ayer la expulsión de diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania, a quienes acusa de haber participado en protestas en apoyo del encarcelado opositor Alexéi Navalni, esto en plena visita del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, con quien Moscú se había comprometido a cooperar.

Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en concentraciones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburgo y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. El anuncio de la expulsión llega después de una reunión en Moscú del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con Borrell, durante la cual le comunicó las expulsiones, según un portavoz del europeo.

Borrell condenó “enérgicamente” la decisión de expulsar a “diplomáticos” y subrayó que “debe ser reconsiderada”, dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.

“Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho”, indicó la canciller Angela Merkel en conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, quien condenó con “la mayor firmeza” la decisión.

Suecia juzgó “completamente infundada” la expulsión de su diplomático. Polonia advirtió que la medida implementada puede “profundizar aún más la crisis en las relaciones bilaterales”.

Las cancillerías de Polonia y Alemania convocaron al embajador ruso en sus capitales para expresarles su malestar.

Horas antes, Borrell había considerado que la relación con Rusia estaba en su nivel “más bajo” por el caso Navalni. El opositor fue condenado el martes a purgar una pena de dos años y ocho meses de cárcel por no haber respetado un control judicial que data de 2014.

La lucha contra el Covid-19 podría, no obstante, convertirse en un ámbito de cooperación tanto con Estados Unidos como con la UE, aseguró el canciller ruso.

Borrell calificó de “buena noticia para la humanidad” la vacuna rusa Sputnik V y dijo esperar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pueda certificar pronto su uso en el bloque. Navalni compareció ante un tribunal acusado de difundir informaciones “falsas” e “injuriosas” sobre un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial que defendió en un video un referéndum de 2020 para dar más poderes a Putin.

Rusia expulsa a diplomáticos por supuesto apoyo a Navalni
Rusia expulsa a diplomáticos por supuesto apoyo a Navalni

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Rusia expulsa a diplomáticos por supuesto apoyo a Navalni