Rosca de Reyes, una deliciosa tradición con gran significado

Rosca de Reyes, una deliciosa tradición con gran significado

Su origen es totalmente religioso y europeo

AGENCIAS- EL TIEMPO DE MONCLOVA

Partir la rosca de reyes es una deliciosa y antigua tradición que tiene lugar en la mayoría de las casas mexicanas el 6 de enero, cuando se disfruta de este pan acompañado de un caliente y espumoso chocolate o, bien, de atole.

A continuación, te contamos la historia de este manjar, así como el significado de cada uno de los ingredientes que lo conforman y qué representa el niño Dios en su interior.

Y es que la rosca de reyes está llena de simbolismo y su origen es totalmente religioso y europeo. Sin embargo, esta tradición fue arraigada en México e, incluso, en años recientes se han presentado recetas innovadoras. Por ejemplo, rellenas de diversos ingredientes o con ciertas variantes. La realidad es que conservan la forma ovalada y su decoración sigue incluyendo con frutos cristalizados o ate.

¿CÓMO SURGIÓ?

En Francia, en la Edad Media, había una costumbre considerada pagana que consistía en partir una rosca para elegir a un rey para las fiestas. En su interior tenía escondida un haba y a quien le saliera sería el monarca.

"En la tradición católica, la rosca de reyes simboliza el encuentro entre los Reyes Magos y el niño Dios. Tiene escondido un 'muñequito', como coloquialmente se le dice, pero representa al niño Dios, quien es escondido por José y María para que el Rey Herodes no lo encuentre y lo mate, ya que éste mandó a asesinar a todos los niños para asegurarse de que no se convirtiera en el rey de reyes.

5ff5268656f20.jpg

"Originalmente, se metía en la rosca una haba seca. Con el tiempo, se cambió por un muñequito de porcelana y desde hace años es de plástico. Según el tamaño de la rosca, es el número de muñequitos que le ponemos; aunque, de manera inicial, solo se colocaba uno", indica José Luis Fernández Noriega, director de operaciones de una pastelería en Ciudad de México.

¿QUÉ SIMBOLIZA?

Recordemos que los tres Reyes Magos salieron de Persia siguiendo la estrella luminosa hasta Belén, para adorar al niño Dios. Consigo llevaron tres regalos: oro, incienso y mirra. Todos estos elementos se aprecian en la rosca.

"La forma ovalada o circular de la rosca significa la corona de los Reyes Magos y también el amor infinito a Dios, donde no hay principio ni fin. Las frutas cristalizadas, la corteza dulce y el ate, con sus llamativos colores, asemejan las joyas de las coronas.

"Con la rosca de reyes damos paso a la celebración del Día de la Candelaria, que es el 2 de febrero. Ese día, los padrinos del Niño Dios (aquellos que lo encontraron en la rosca) tendrán que vestirlo con un ropón y ofrecer tamales y atole", detalla la chef Ana María Arroyo.

Por otro lado, Rodrigo Serrano, director de una panadería especializada en conchas, añade que también, "al partir la rosca, se da por concluido el famoso maratón 'Guadalupe-Reyes', el cual inicia el 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero, degustando este pan".

A su vez, Fernández Noriega nos aclara que, "al principio, se ponía acitrón para decorar la rosca, pero es un ingrediente que está en peligro de extinción. Por ello, no está permitido utilizarlo y, en su lugar, apostamos por el ate de membrillo, fresa o guayaba".

Por último, los entrevistados comparten que el cuchillo no solo sirve para cortar el pan, sino que hace alusión al peligro que corre el Niño Dios de ser hallado por el Rey Herodes. Y, aunque muchos consideran desafortunado encontrar al 'muñequito', para otras personas esto augura buena suerte.

Rosca de Reyes, una deliciosa tradición con gran significado
Rosca de Reyes, una deliciosa tradición con gran significado

Noticias del tema

    ¿Te gustó la nota? comparte

    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rosca de Reyes, una deliciosa tradición con gran significado