Rosario Robles: Acepta declararse culpable

Rosario Robles: Acepta declararse culpable
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La defensa de Robles presentó por escrito a la FGR una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado.

 La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público y busca pagar 5 mil pesos de multa, en lugar de los 5 mil millones de pesos que le exige la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la "Estafa Maestra".
Este miércoles, la defensa de Robles presentó por escrito a la FGR una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado, con el que propuso cumplir sólo seis años de prisión. Con esto, descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.
En su acusación formal, la FGR solicitó, además del pago de la reparación del daño por el monto total de la "Estafa Maestra", de 5 mil 500 millones de pesos, que se le impongan 21 años de prisión, pues se le acusa de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado, porque el delito se cometió cuando ella era servidora.
En su escrito, Robles señaló que no procede la reparación del daño reclamada por la FGR, debido a que a ella no se le acusa directamente de cometer desvío de recursos o peculado, sino de una conducta de omisión.
En consecuencia, rechazó pagar la reparación del daño exigida y únicamente ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización por cada cargo, que equivalen a un total de 5 mil 377.2 pesos.
Propuso pasar seis años en la cárcel, dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más añadido a cada cargo por el agravante que se le aplica.
Solicitó a la FGR que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta y, en su caso, dialogar con ella, para lograr la autorización del procedimiento abreviado.
El pasado 26 de febrero, en audiencia, la FGR indicó que, debido a que Robles no quiere pagar la reparación del daño, no procede concederle ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada, por lo que solicitó llevarla a juicio.
El juez de control difirió la diligencia y volvió a citar a Robles y a la FGR para audiencia intermedia el 26 de marzo, para dar oportunidad a que dialoguen y puedan negociar una terminación anticipada.

Rosario Robles: Acepta declararse culpable
Rosario Robles: Acepta declararse culpable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rosario Robles: Acepta declararse culpable