Roberto Bernal: 'Desde el lunes Coahuila deberá estar en verde'

Roberto Bernal: 'Desde el lunes Coahuila deberá estar en verde'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las cifras de un 25% de positividad a contagios son el referente para pasar de amarillo a verde.

Aunque a nivel federal no es oficial, el secretario de Salud, Roberto Bernal, adelantó que Coahuila se encuentra en semáforo epidemiológico de color verde, al registrar sólo un 25% de positividad de contagios de coronavirus

A partir de este lunes Coahuila pasaría a semáforo verde epidemiológico, al registrar sólo el 8 por ciento de camas ocupadas, la menor cifra de ocupación hospitalaria desde el inicio de la pandemia y solo un 25% de las pruebas que se realizan, sin positivas a Covid-19.

Ocupación. El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que actualmente la ocupación hospitalaria en la entidad es de 120 camas, por lo que la Federación deberá incluir esta semana a Coahuila dentro de los estados en semáforo verde.

Por lo que sostuvo que, con estas estadísticas desde el inicio de esta semana, Coahuila está en semáforo verde según los indicadores estatales y que por consecuencia, la Secretaría de Salud Federal lo va a reconocer este fin de semana.

“La próxima semana pasamos a verde, desde hace días estamos bien, así que desde hace varias semanas, Coahuila debió de estar en color verde, pero la evaluación federal no ha sido la correcta, porque ellos toman algunos parámetros diferentes a los que se hacen en la entidad. Nuestra ocupación hospitalaria es la menor desde la historia de la pandemia y nuestra positividad se encuentra a la baja, igual que el número de pruebas", dijo Bernal.

Medidas. Sin embargo, reiteró que las medidas de bioseguridad deberán continuar igual de rigurosas que hasta ahora, para mantener a la entidad en color verde y evitar un nuevo repunte de contagios de Covid-19, al tiempo que realizó un llamado a la población a que continúe vacunándose y dar por hecho que esto es una medida de inmunidad, sino de prevención.

“No hay que bajar la guardia, aunque realmente es muy bueno que se apliquen las vacunas, no se pueden relajar las medidas de seguridad... aunque estemos en verde, hay que mantener los protocolos sanitarios y vacunarnos todos los que podamos recibir esta inmunización, porque también hay personas ya con las dos dosis del biológico que se han contagiado”, indicó.

Los contagios y hospitalizaciones van a la baja en la entidad, a diferencia de los primeros meses del año en curso. al elevarse considerablmente en todo el estado.

Reporte estatal. El jueves, 21 de octubre, se reportaron 148 nuevos contagios, incluidas 9 defunciones a causa del COVID-19 (2 de ellas en Saltillo); actualmente existen mil 339 casos activos, de los cuales 469 son de la capital del Estado. Siendo la mayor concentración de contagios.

Asimismo, el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 revela que en la entidad existen 120 personas hospitalizadas a causa del coronavirus, 50 de ellas en Torreón, 38 en Saltillo, 17 en Monclova, 7 en San Juan de Sabinas, 5 en Piedras Negras y 4 en Ciudad Acuña.En base a las cifras se deberá tomar la decisión de cambio a verde expresó el secretario de salud quien consideró que será hasta mañana lunes cuando se pueda informar de manera oficial.

Roberto Bernal: 'Desde el lunes Coahuila deberá estar en verde'
Roberto Bernal: 'Desde el lunes Coahuila deberá estar en verde' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Roberto Bernal: 'Desde el lunes Coahuila deberá estar en verde'