Roban instrumentos a banda filarmónica de Santa Ana-Ne’äm

Roban instrumentos a banda filarmónica de Santa Ana-Ne’äm
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Nos solidarizamos con las niñas, niños y jóvenes músicos… Hechos como estos atentan contra el desarrollo integral de las infancias y juventudes de México".

CIUDAD DE MÉXICO,- Las autoridades de la agencia Santa Ana, Ñë’äm, localidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, denunciaron el robo de instrumentos musicales de viento que pertenecen a la banda filarmónica de su comunidad.

A través de una denuncia pública, detallaron que los instrumentos musicales estaban guardados en la planta baja de la Casa Comunal de la agencia. El robo, precisaron, ocurrió la noche del 29 de junio de 2021.

"Pedimos de manera amable el apoyo solidario de toda la población de Tlahuitoltepec, así como de los pueblos hermanos circunvecinos para que nos auxilien en la recuperación de los instrumentos de nuestros niños y jóvenes músicos. Cualquier persona que haya podido ver algo o pueda aportar alguna información, favor de reportarlo a la autoridad de la agencia", señala la denuncia.

Los instrumentos que fueron robados son un clarinete Eb, dos saxofones alto Eb, cuatro trompetas Bb, dos trombones C émbolo y un trombón de vara.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, condenó el robo de los instrumentos de la Banda Filarmónica de Santa Tlahuitoltepec Mixe y expresó su solidaridad con los afectados.

"Nos solidarizamos con las niñas, niños y jóvenes músicos… Hechos como estos atentan contra el desarrollo integral de las infancias y juventudes de México", afirma en un comunicado la dependencia federal.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por su parte, informó que abrió una carpeta de investigación para dar con quien o quienes resulten responsables por el delito de robo en contra de la agencia municipal de Santa Ana Tlahuitoltepec.

Precisó que la carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021 se inició a partir de un pronunciamiento público realizado por las autoridades de la agencia en la que indican la fecha y el lugar de donde fueron sustraídos los instrumentos.

"En la denuncia pública realizada este jueves a través de redes sociales, queda especificado que son 10 instrumentos de viento… Ante esta situación la Fiscalía General del Estado se compromete a realizar una investigación exhaustiva en búsqueda de que las víctimas de este delito tengan acceso a la justicia", aseguró la Fiscalía de Oaxaca, también mediante un comunicado.

Roban instrumentos a banda filarmónica de Santa Ana-Ne’äm
Roban instrumentos a banda filarmónica de Santa Ana-Ne’äm 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Roban instrumentos a banda filarmónica de Santa Ana-Ne’äm