Roban estacas y chocan vagones con alquitrán en Monclova

Roban estacas y chocan vagones con alquitrán en Monclova
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

El riesgo estaba latente para las colonias aledañas al lugar del accidente, pero por fortuna fue controlado el derrame del material tóxico

El fuerte impacto entre dos locomotoras, dejó un saldo de 4 personas con lesiones de gravedad y más de 15 vagones descarrilados donde 12 de ellos transportaban material tóxico.
El accidente se registró minutos antes de las dos de la mañana, cuando los vagones se salieron de las vías férreas, debido a que en un tramo le faltaban las estacas que los une, las cuales según se dijo fueron robadas por saqueadores de trenes.
Al momento del colosal impacto, cuatro trabajadores terminaron con heridas en la cabeza, donde dos de ellos resultaron de gravedad mismas que los mantiene entre la vida y la muerte.
Personal del cuerpo de bomberos, de Protección Civil y de la empresa Ferromex, trabajaron más de 5 horas en poder controlar la fuga del alquitrán producto que viajaba en 12 góndolas, pero solo tres derramaron el mortal líquido.
El alquitrán debido a que es un producto sumamente tóxico al esparcirse sobre el ambiente puede causar fuerte intoxicación en las personas que lo aspiren.
Varias colonias de Monclova y Frontera, estuvieron en riesgo total, entre ellas Guadalupe Borja, Colinas de Santiago, entre muchas más.
A la llegada de los primeros rayos solares, el producto se encontraba en un diámetro de más de 300 metros cuadrados y se esperaba a que el calor solar, secara el químico.
Personal del Ejército Mexicano, apoyó con el plan D-N lll-E y acordonó el perímetro.
La empresa Ferrocarriles de México hasta el momento no ha emitido ninguna información en torno al percance, ni los montos que generó en daños, pero sí se estima que asciende a varios millones de pesos.

¿ QUÉ ES EL ALQUITRÁN?
El alquitrán es una sustancia líquida que se obtiene del proceso de destilación del petróleo, el carbón y otros productos minerales y vegetales. Se trata de un material que se emplea de diversos modos en la industria. Es altamente flamable y cuando se quema, el humo que produce es sumamente tóxico.
Es de tonalidad oscura y aroma intenso, se caracteriza por su viscosidad. se trata de una mezcla de diversos compuestos orgánicos, cuyas proporciones y propiedades pueden variar. 
El alquitrán de hulla es uno de los alquitranes más empleados. Se compone de fenoles, bases nitrogenadas e hidrocarburos aromáticos como el naftaleno, el xileno y el tolueno. Se usa como recubrimiento ya que presenta una elevada resistencia a diversos agentes corrosivos.  
Otras clases de alquitrán se usan para sellar carreteras, lograr la impermeabilización de embarcaciones.

Roban estacas y chocan vagones con alquitrán en Monclova
Roban estacas y chocan vagones con alquitrán en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Roban estacas y chocan vagones con alquitrán en Monclova