Riquelme cierra filas con AMLO por “Agua Saludable para La Laguna”

Riquelme cierra filas con AMLO por  “Agua Saludable para La Laguna”
Agencias / El Tiempo de Monclova

Piden voto de confianza al proyecto que traerá grandes beneficios a la región.

LERDO, DURANGO.- Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, cerraron filas con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno al proyecto “Agua Saludable para La Laguna”. El presidente de México coincidió con Riquelme Solís en la urgencia de superar cualquier obstáculo o diferencia en la zona del proyecto. Aclaró que buscan el beneficio superior de los ciudadanos en todos los sectores

Con el proyecto “Agua para La Laguna” se abastecerá a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial del Río Nazas. El líquido cumplirá con las normas oficiales mexicanas de agua potable. Así, se suspenderá la extracción de al menos 160 pozos que actualmente abastecen a la población de la región. El proyecto contribuirá a la recuperación del nivel del acuífero principal, cuyo nivel desciende de 2 a 3 metros por año. El gobierno de México invertirá en infraestructura, a través de la Conagua, 10 mil millones de pesos, de los que este año ya se están ejerciendo mil 270 millones.

 

Beneficios

El presidente López Obrador señaló que, debido a recursos legales que se han promovido, el proyecto no lleva el ritmo que necesita. Dijo que todos los involucrados deben entender que los beneficios que traerá superan indiscutiblemente cualquier señalamiento. Por lo mismo, éste terminará por aplicarse con las circunstancias actuales o cualquiera que haya más adelante.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme fue enfático en que la suma de voluntades ha podido superar obstáculos en proyectos que involucran a varias entidades y la Federación, y ahora no será distinto. “Siempre las diferencias y adversidades han sido superadas”, aseguró.

 

Voluntades

El mandatario coahuilense comentó que está convencido de que el proyecto es prioritario para la Federación, ya que ha demostrado la voluntad de hacerlo realidad. “Ambos gobernadores estamos sumados a este esfuerzo, hemos dado puntual y personal seguimiento a los compromisos establecidos. Hoy ratificamos nuestra total disposición para que se realice en los plazos establecidos y cumpla con su cometido”, dijo.

Como Gobernador de Coahuila, solicitó hacer el esfuerzo necesario para concretar el proyecto, que “es de enorme beneficio para nuestra gente, para proveer de agua suficiente para el consumo humano y la sustentabilidad agrícola de esta bendita tierra a la que tanto deben”.

 

Derecho

El presidente de la República indicó que este proyecto impacta directamente en la salud de la población. “La salud es un derecho humano fundamental, está por encima de cualquier interés económico, mercantil, comercial y productivo, para que nos ubiquemos de qué se trata. Siempre ha habido polémicas, como lo fue en el tema del reparto agrario y otros”, aseguró.

“Sobre este asunto ya se tiene que tomar una decisión, porque seguir como se está actualmente es perjudicial: que se sigan sobreexplotando los acuíferos, que produce cáncer y le quitan la vida a niñas, niños y adultos. Este proyecto puede resolver esta problemática, pues su gobierno tiene voluntad y los recursos para hacerlo realidad”, sentenció.

Ante la demanda de algunos ambientalistas, dijo que el tiempo de la administración se puede ir en los juzgados, por lo que invitó a que se llegue a un acuerdo de que van a apoyar. “Convencer a quienes han presentado estos amparos a que los retiren. Si no los retiran, no se va a hacer la obra”, declaró.

“Les propongo que nos demos un tiempo, que los gobernadores de Durango y Coahuila nos ayuden, los mismos ambientalistas, que se lleve a cabo un debate, que se informe bien, y después de un plazo razonable, decidamos”. Propuso que el domingo 3 de octubre sea cuando se vuelvan a reunir con los amparos resueltos.

 

Respuesta

En su intervención, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión del Agua, destacó que este proyecto surge para dar respuesta a la demanda de la sociedad, y que se trabaja de la mano con los gobiernos estatales.

Reconoció que la población de la Comarca Lagunera ha sido afectada desde hace siete décadas por las altas concentraciones de arsénico en el agua, por lo que en 36 años se dejaría de producir el vital líquido para esta zona.

Citó que el objetivo del proyecto es aprovechar escurrimientos del Río Nazas procedentes de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para abastecer de agua potable saludable a la población, es decir, para 1.6 millones de personas.

 

Área protegida

La derivadora que se proyecta construir se encuentra fuera de la zona núcleo del área protegida, en una región ya impactada por actividades humanas. Con “Agua Saludable para La Laguna”, lejos de resultar afectado, el Cañón de Fernández recibirá importantes beneficios ambientales.

Riquelme cierra filas con AMLO por  “Agua Saludable para La Laguna”
Riquelme cierra filas con AMLO por “Agua Saludable para La Laguna” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riquelme cierra filas con AMLO por “Agua Saludable para La Laguna”