Ricardo Monreal: 'Es necesario que México y EU inviertan en Centroamérica'

Ricardo Monreal: 'Es necesario que México y EU inviertan en Centroamérica'

EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El aspecto más polémico de este tema es la obtención de la ciudadanía para 11 millones de migrantes sin documentos.

Para abordar la migración, México y Estados Unidos necesitan coordinarse y cooperar para invertir en el desarrollo de Centroamérica y los estados del sur de nuestro país, precisó el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador legislativo de Morena.
En un artículo que publicó en redes sociales, el legislador calificó como urgente tener una reforma migratoria en Estados Unidos, puesto que, agregó, 70% de los 41 millones de habitantes de origen latino en Estados Unidos son migrantes o tienen padres de origen extranjero.
"Desde el primer día de la administración del presidente [de Estados Unidos] Joe Biden, la reforma migratoria ha polarizado al sistema bipartidista y a la opinión pública estadounidense, pero también existen puntos de encuentro y, de los acuerdos que se logren, dependerá la situación jurídica de millones de personas que viven en esa nación de manera irregular", señaló.
El aspecto más polémico de este tema es la obtención de la ciudadanía para 11 millones de migrantes sin documentos, indicó.
Sin embargo, hasta el momento, el Partido Republicano lo que ha argumentado es que regular la obtención de la ciudadanía podría convertirse en un incentivo a la migración y a generar saturación del sistema de asilo, así como una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.
"Desde el sur conocemos los retos que supone la saturación del sistema migratorio nacional, pero también sabemos que el fenómeno migratorio tiene múltiples aristas que requieren de narrativas y enfoques actuales, junto con esfuerzos coordinados, como la inversión en desarrollo integral en Centroamérica y el sur de nuestro país", agregó el legislador morenista.
En el documento, el líder de la mayoría legislativa en el Senado analizó el apoyo que tienen las acciones que forman parte del plan migratorio del presidente Biden en Estados Unidos.
Consideró que el análisis de la legislación para apoyar a los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos como indocumentados desde niños y que no tienen ninguna relación con sus países de origen, que retomará el gobierno del actual mandatario estadounidense, cuenta con el respaldo de los dos partidos presentes en el Congreso estadounidense.
Su objetivo es extender la residencia permanente y dar la oportunidad para que las personas que llegaron de manera irregular al país cuando eran menores cuenten con la ciudadanía.
Sin embargo, Monreal Ávila consideró que "el lanzamiento de una iniciativa de reforma migratoria de este calado podría ser una buena noticia, especialmente si a esto se suman órdenes ejecutivas que ayuden a restablecer la dignidad de los migrantes, como la decisión de no excluir a las personas indocumentadas del censo estadounidense".

 Ricardo Monreal: 'Es necesario que México y EU inviertan en Centroamérica'
Ricardo Monreal: 'Es necesario que México y EU inviertan en Centroamérica'

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Ricardo Monreal: 'Es necesario que México y EU inviertan en Centroamérica'