Rey Mago, Merry Christmas y Abeto, los atípicos nombres navideños de peruanos

Rey Mago, Merry Christmas y Abeto, los atípicos nombres navideños de peruanos
EFE / El Tiempo de Monclova

Es bastante habitual en Perú que a los nacidos el 25 de diciembre se les bautice como Manuel, pero incluso hay algunos que optan por llamar a sus hijos simplemente como Niño, lo que es el caso de 291 personas en Perú.

Lima.- Merry Christmas, Rey Mago, Niño Manuelito y Abeto son algunos de los singulares y curiosos nombres con temática navideña que portan en su documento nacional de identidad varios peruanos, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú.

En una lista con más de 50 nombres alusivos a las fiestas navideñas, el registro civil de Perú reflejó una vez más la creatividad y originalidad de los peruanos para bautizar a sus hijos e hijas de formas únicas y nada convencionales.

De acuerdo a la base de datos del Reniec, hay una persona en Perú que responde al nombre de Merry Christmas, mientras que hay otras nueve que se llaman Christmas a secas, sin ser "Merry" (feliz, en inglés).

También hay otro peruano sin homónimo en el registro civil cuyo nombre es Niño Manuelito, como se conoce popularmente al niño Jesús, sobre todo en la sureña región andina de Cusco, fruto en parte de la profusa imaginería religiosa que se produjo en al antigua capital incaica durante la época colonial.

Asimismo, en Perú hay un Rey Mago, uno cuyo nombre es ese y que no es ninguno de los tres que la Biblia cuenta que llegaron a Belén para adorar al niño Jesús.

Son más numerosos y comunes los peruanos bautizados con alguno de los nombres de los Reyes Magos, pues hay 4,409 que se llaman Melchor, 4,218 que responden al nombre de Gaspar y 6,640 que se identifican como Baltazar.

Como Noel hay 8,707 peruanos, pero también hay 77 peruanas bautizadas como Noela en alusión a Santa Claus, mientras que los registrados como Trineo son 3, al igual que Regalo, sin olvidar a los 12 que se llaman Elfo y los 55 nombrados como Reno.

Otro nombre único, sin otro en el país que se llame igual, es Abeto, así como Cascabel, e identificadas como Pastorcita en su cédula de identidad se encuentran cuatro mujeres.

Si bien el nombre de Natividad es más común con más de 33,000 representantes, también hay 167 que se llaman Navidad y 5 que responden al nombre de Nacimiento.

De la familia del pesebre, el nombre de María identifica a 1.2 millones de personas, el de José a más de 850,000, y el de Jesús a unas 450,000, mientras que como Estrella hay 38,733.

De estos nombres también hay sus versiones en lenguas indígenas como 32 personas que se llaman Quyllur (estrella, en quechua) o Warawara (estrella, en aimara).

Rey Mago, Merry Christmas y Abeto, los atípicos nombres navideños de peruanos
Rey Mago, Merry Christmas y Abeto, los atípicos nombres navideños de peruanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rey Mago, Merry Christmas y Abeto, los atípicos nombres navideños de peruanos