Revocan sanción a candidato a la presidencia municipal en Cancún

Revocan sanción a candidato a la presidencia municipal en Cancún
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Partido FxM salió a negar que Jánix hubiese perdido la candidatura, lo cual era un hecho.

CANCÚN, QR.,- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia mediante la cual el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) sancionó a Issac Jánix Alanís por incurrir en violencia política en razón de género, en agravio de la alcaldesa con licencia, "Mara" Lezama, quien busca reelegirse a la presidencia municipal de Cancún por la coalición "Juntos Haremos Historia en Quintana Roo".

La revocación alcanza todos los actos derivados de dicha sentencia, es decir, deja sin efecto la cancelación del registro de Jánix Alanís, como candidato a la presidencia municipal por el Partido Fuerza por México (FxM), aprobada ayer por el Instituto Electoral del estado (IEQROO) y lo devuelve a la contienda, en tanto no se resuelva lo contrario.

En sesión pública, la Sala Regional resolvió hoy el recurso SX-JDC-1202/ 2021, interpuesto por Jánix Alanis, en contra de la sentencia del TEQROO y el acuerdo emitido por el IEQROO que, respectivamente, determinaron sancionarlo, inscribiéndolo durante cuatro años en el Registro estatal de Personas que han incurrido en Violencia Política de Género, y cancelándole la candidatura al ser inelegible.

Sin embargo, al estudiar el caso, la Sala Regional Xalapa determinó este sábado que el TEQROO realizó una indebida valoración de las pruebas desahogadas y votaron a favor de revocar la resolución de ese Tribunal y las determinaciones que emanen de dicha sentencia.

También ordenaron al Tribunal local, reponer el Procedimiento Especial Sancionador (PES), fundando y motivando debidamente si Jánix Alanís incurrió o no en Violencia Política en Razón de Género, al fingir que daba lectura al comentario de un cibernauta, en contra de Lezama Espinosa.

Al leer los antecedentes del caso, se recordó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia contra Jánix Alanis, quien en una transmisión de Facebook live simuló leer un mensaje que ofendía y dañaba la imagen de la candidata.

El pasado dos de junio, al resolver el PES, el TEQROO concluyó que había incurrido en Violencia Política de Género y consideró que se configuraba una falta con el grado de violencia ordinaria y que con ello se perdía el modo honesto de vivir; la sentencia incluía dar vista al IEQROO para que procediera en su ámbito de competencia.

Ayer, al dar cumplimiento a dicha sentencia, el Instituto canceló la candidatura de Jánix Alanís, al determinar que al ser sancionado resultaba inelegible al cargo, por lo que fijó un plazo de 24 horas para que FxM lo sustituyera.

El Partido FxM salió a negar que Jánix hubiese perdido la candidatura, lo cual era un hecho. A la par, el excandidato, tramitó la demanda del Juicio Electoral de Protección, ante la Sala Regional Xalapa, argumentando que no hubo un análisis exhaustivo de las pruebas.

"Por razón de método, efectivamente, estamos examinando el agravio relativo a la falta de exhaustividad de la valoración de las pruebas ofrecidas por el señor Issac Jánix Alanís y, efectivamente, en el proyecto de resolución se advierte que si bien el Tribunal Electoral de Quintana Roo tuvo por admitidas las pruebas y las desahogó, se aprecia que hay una indebida valoración de las mismas.

"Por esa razón, en el proyecto de resolución que se somete a su consideración, este agravio, por razón de método, se considera que es de estudio preferente y se está proponiendo revocar la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo y aquellas determinaciones que se hubieran dictado en cumplimiento de la misma", se indicó.

De este modo, el proyecto votado propuso revocar la sentencia del TEQROO, reponer el PES y que el TEQROO se pronuncie nuevamente si Janix Alanís cometió o no Violencia Política de Género.

En tanto eso sucede, ha quedado sin efecto la cancelación de la candidatura de Isaac Jánix y él podrá ser votado, a menos que el Tribunal ratifique su sentencia inicial, con mayores argumentos, y el IEQROO actúe en consecuencia.

Una vez aprobada la resolución de la Sala Regional, ésta fue difundida con datos incorrectos, manipulados y sesgados, desde páginas apócrifas y la clonación de portales de medios nacionales como EL UNIVERSAL, Televisa y otros diarios, dando la supuesta noticia.

Horas después, el partido FxM ofreció una conferencia de prensa para informar lo resuelto por la Sala Regional Xalapa, asegurando que Issac Janix sigue siendo su candidato.

Revocan sanción a candidato a la presidencia municipal en Cancún
Revocan sanción a candidato a la presidencia municipal en Cancún 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Revocan sanción a candidato a la presidencia municipal en Cancún