Revelan presunta red de corrupción en Tesorería municipal en Cancún

Revelan presunta red de corrupción en Tesorería municipal en Cancún
El Universal / El Tiempo de Monclova

Operaba desde la administración del entonces alcalde Paul Carrillo, para inventar adeudos a contribuyentes

CANCÚN, QR.- El gobierno municipal de Cancún informó que desarticuló una probable red de corrupción al interior de la tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez, que operaba desde la administración del entonces alcalde Paul Carrillo, para inventar adeudos a contribuyentes, duplicar escrituras y fingir actos jurídicos para despojar de propiedades a las personas afectadas.

El concierto de complicidades, concentrado en la Dirección de Ingresos Coordinados de la Tesorería, continuó durante el gobierno del sucesor de Carrillo de Cáceres, logrando en el periodo 2013-2018, el despojo de más de 70 viviendas -especialmente de interés social- 8 de ellas ya recuperadas, 50 en proceso y 15 más, denunciadas hoy, luego de que la alcaldesa "Mara" Lezama hiciera público el caso.

La presidenta municipal dijo que, a partir de la denuncia hecha por una persona afectada, su gobierno abrió una investigación a través de la Contraloría. "Estábamos ante lo que podría ser una red de corrupción y complicidad imperdonable que venía de administraciones anteriores, por eso ordené una investigación exhaustiva, una investigación a fondo. Se trataba de un aberrante caso más de despojo de vivienda a la gente que menos tiene (…) mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas.

"Se detectaron cientos de casos donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se intentó y -en muchos casos- se logró despojar a las familias de lo más sagrado, de su patrimonio", expresó. Como resultado de esa investigación, se frenaron estos actos irregulares, se separó de sus cargos a las personas que podrían estar implicadas, se buscó reintegrar las propiedades a las personas afectadas y se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para fincar las responsabilidades penales correspondientes.

Este miércoles la titular de la Contraloría, Reyna Arceo, detalló que se inició un procedimiento administrativo con número de expediente 32/ 2019, a nueve servidores públicos, cinco de ellos con probables responsabilidades por faltas graves y cuatro no graves, por actos cometidos en los trienios 2013-2016 y 2016-2018. Hasta el momento se han recuperado ocho casas; se está en proceso de reintegrar otras 50 y esta mañana se sumaron 15 denuncias nuevas.

La contralora estuvo acompañada por la secretaría general del ayuntamiento, Flor Ruíz; por el sindico, Heyden Cebada y por el asesor, Jorge Aguilar Osorio. Cebada explicó que, a través de la Dirección de Ingresos Coordinados, se emitían requerimientos de pago por concepto de predial, que podían derivar en la afectación de la propiedad. Este caso de corrupción y de la intervención de la administración municipal para atajarlo, ocurre días antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), haga público el nombre de sus precandidatas y precandidatos a la presidencia municipal en Cancún y otros ayuntamientos en Quintana Roo. "Mara" Lezama fue una de las aspirantes que se registró para la contienda interna de dicho instituto político, para reelegirse en el cargo que ocupa desde octubre de 2018.

Revelan presunta red de corrupción en Tesorería municipal en Cancún
Revelan presunta red de corrupción en Tesorería municipal en Cancún 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Revelan presunta red de corrupción en Tesorería municipal en Cancún