Retienen a edil y Cabildo, agentes municipales de Matías Romero

Retienen a edil y Cabildo, agentes municipales de Matías Romero
El Universal / El Tiempo de Monclova

El conflicto se suscitó ante la solicitud que realizan las agencias municipales, encabezadas por la agencia de Palomares

JUCHITÁN, Oax.,- Funcionarios del Ayuntamiento de Matías Romero, entre ellos integrantes del Cabildo y el presidente municipal, cumplen más de 18 horas retenidos en el interior del palacio municipal por parte de representantes de 14 agencias municipales que exigen la destitución del edil interino Manuel Solana y la entrega de recursos federales del Ramo 28 y 33.

Además, se reporta que los representantes de las agencias se llevaron al menos a tres de los regidores y dos asesores, que fueron sacados del palacio municipal sin que se conozca su destino.

El Cabildo municipal informó en un comunicado que los hechos encabezados por el agente municipal de Palomares, Raúl Martínez de Jesús, llegaron a la confrontación cuando se programó una mesa de trabajo el día de ayer lunes, convocada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), entre el presidente interino y los agentes.

603ea46d4e7ea.jpg

Sin embargo, al no estar solo presentes los agentes, sino personas ajenas a las autoridades, se dio una confrontación con la policía municipal, y al no haber condiciones se suspendió la mesa de trabajo, lo que desencadenó la molestia de los 14 agentes que determinaron tomar el palacio municipal y secuestrar a los regidores.

Ante la situación, el Cabildo lamentó que los funcionarios enviados por la Segego para la mesa de diálogo "de manera irresponsable desaparecieron de manera súbita, abandonando el diálogo que habían convocado".

Advirtieron que no cederán al chantaje y que se mantienen en la posición de dialogar, manteniendo el ofrecimiento contemplado de un monto superior del recurso otorgado en otro ejercicio presupuestal.

Por su parte, los 14 representantes de agencias municipales de Matías Romero tomaron de manera indefinida las instalaciones del palacio municipal para exigir la entrega de los recursos federales que no han recibido desde el año pasado.

603ea4865f09e.jpg

Los agentes municipales no aceptan los dos millones 900 mil pesos que el presidente interino Manuel Solana Morales les quiere otorgar, pues aseguran que les toca mucho más, tal y como lo acordaron en minutas de acuerdo con el anterior edil, Alfredo Juárez Díaz, quien murió por Covid-19 en agosto de 2020.

Para lograr mayor presión establecieron la toma del palacio municipal de manera indefinida hasta lograr el recurso y también la destitución del alcalde. Esta es la segunda ocasión en una semana que este grupo de agentes toman el palacio municipal.

Por estos hechos, el secretario general de gobierno, Francisco Javier García López, reiteró el llamado al presidente municipal y cabildo de Matías Romero a privilegiar el diálogo con sus agencias municipales para alcanzar acuerdos encaminados a solucionar sus diferencias en beneficio de las y los habitantes.

"El conflicto se suscitó ante la solicitud que realizan las agencias municipales, encabezadas por la agencia de Palomares, de cumplir con una minuta de acuerdos correspondiente a la asignación de recursos del ramo 28 y 33, al actual presidente municipal Manuel Solana —quien es suplente del edil Alfredo Juárez— , mismo que informó que no es posible cumplir con los acuerdos de la minuta firmada por el ahora extinto.", expresa en un comunicado la Segego.

Retienen a edil y Cabildo, agentes municipales de Matías Romero
Retienen a edil y Cabildo, agentes municipales de Matías Romero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Retienen a edil y Cabildo, agentes municipales de Matías Romero