Retienen a 9 personas por daño a edificio en Aguascalientes

Retienen a 9 personas por daño a edificio en Aguascalientes
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Fiscalía General del Estado (FGE) decretó la retención de ocho mujeres y un hombre detenidos el lunes en la manifestación del Día Internacional de la Mujer, presuntamente por dañar el edificio de Gobierno del Estado y causar lesiones a nueve policías.

Además, 20 mujeres fueron detenidas en los separos del Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes por incurrir "en actos vandálicos" y liberadas en las primeras horas de este martes al realizar el pago de multas por faltas administrativas.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes se han mantenido al tanto de la situación legal de las personas detenidas, luego de que "Gobierno del Estado decidió presentar cargos por lesiones y daños a las cosas".

En sus redes sociales expresó que varias y varios abogados están activando los recursos jurídicos, se sostiene el diálogo y las gestiones para que obtengan su libertad.

Se les atribuyen los delitos de daños en las cosas, daños dolosos a Palacio de Gobierno, que presenta destrozos en las ventanas y pintas en el exterior, y lesiones a elementos de Seguridad Pública.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes informó que inició la "Queja de Oficio número 65/21" ante los actos de violencia acontecidos en la manifestación de mujeres de parte de servidores públicos estatales y municipales.

La oficina del ombudsperson, Asunción Gutiérrez Padilla, señaló que un investigador acudió a la FGE y al complejo de seguridad, a donde llevaron a las detenidas, estuvo en la Plaza Excedra, sede de los hechos de violencia y acopió los múltiples videos y fotografías que han circulado en los medios locales y redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en el operativo desarrollado en conjunto con la Policía Estatal en la Plaza de la Patria (durante la marcha 8M), hubo 8 elementos operativos lesionados, 4 de la Policía Municipal y 4 de la Policía Estatal.

Gobierno del Estado precisó que en los actos de violencia suscitados durante la manifestación, resultaron heridos cinco policías estatales, de los cuales dos siguen hospitalizados.

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que la manifestación se desarrolló de manera pacífica, con algunos incidentes, entre pintas y daños a los inmuebles públicos, pero "después de varias horas, una minoría lanzó objetos que lesionaron a las propias manifestantes y a los policías, que para ese momento ya habían reforzado su cantidad".

Destacó que "al ponerse en riesgo la integridad de las manifestantes y ante la presencia de algunos lesionados, los policías del estado y municipio siguieron los protocolos para dispersar a los grupos violentos y detener a las personas agresoras".

Flores Femat aseguró que la autoridad estatal estará abierta a investigar los hechos, para deslindar responsabilidades en caso de alguna actuación que hubiera excedido los protocolos establecidos.

El funcionario estatal enfatizó que en todo momento se actuó para proteger la integridad de las personas, por lo que se lamenta el desenlace que tuvo esta manifestación en favor de la paz, la justicia y la equidad para las mujeres.

Dijo que en el evento, personal policial y las propias manifestantes resultaron con lesiones.

Retienen a 9 personas por daño a edificio en Aguascalientes
Retienen a 9 personas por daño a edificio en Aguascalientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Retienen a 9 personas por daño a edificio en Aguascalientes