'Restringir explotación de litio a privados es incertidumbre': Camimex

'Restringir explotación de litio a privados es incertidumbre': Camimex
El Universal / El Tiempo de Monclova

Esto afectará a 690 comunidades del país y a los 2.3 millones de empleos y familias que dependen directa e indirectamente de la minería.

CIUDAD DE MÉXICO,- La decisión del gobierno de incluir en la iniciativa de reforma eléctrica una restricción sobre la explotación del litio a privados genera incertidumbre entre los inversionistas que desean desarrollar proyectos mineros en el país, dijo la Cámara Minera de México (Camimex).

Además de que las disposiciones jurídicas no pueden ser retroactivas y la propuesta de reforma viola el principio de irretroactividad, por lo que puede ser un obstáculo para que la industria mexicana sea sostenible.

Esta propuesta pone en riesgo las operaciones de mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica.

Agregó que la propuesta de reforma eléctrica incluye cambios que traerán "graves implicaciones" al medio ambiente, a la recuperación económica y a la sociedad.

Para la Camimex "la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como esencial para la transición energética es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país. Ello impacta negativa a los sectores que contribuyen de manera significativa a la reactivación económica".

En un comunicado la Cámara pidió "suprimir de la Reforma el considerar otros minerales como esenciales para la transición energética".

Añadió que esto afectará a 690 comunidades del país y a los 2.3 millones de empleos y familias que dependen directa e indirectamente de la minería.

Asimismo la cancelación de los permisos eléctricos impedirán que las operaciones mineras puedan utilizar electricidad proveniente de fuentes limpias, ya que actualmente 34% de las minerías afiliasdas a la Cámara usan este tipo de energía.

'Restringir explotación de litio a privados es incertidumbre': Camimex
'Restringir explotación de litio a privados es incertidumbre': Camimex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Restringir explotación de litio a privados es incertidumbre': Camimex