Responsabilizan a dueños y autoridades de tragedia en Múzquiz

Responsabilizan a dueños y autoridades de tragedia en Múzquiz
Redacción / El Tiempo de Monclova

Organización Familia Pasta de Conchos señala que estos accidentes son evitables

BARROTERÁN, COAH.- Luego de que concluyeran los trabajos del rescate de los siete mineros fallecidos en la cueva de Micarán, reiteraron integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), que este accidente no fue causalidad y pudo evitarse.

Elvira Martínez, viuda de uno de los mineros, señaló que estos colapsos de minas, suceden por la omisión de las autoridades, así como la ilegalidad en la que operan los empresarios carboneros ante insuficiencias del Gobierno Federal y la Secretaría del Trabajo.

Indicó que la inspección de la STPS es ineficiente, carece de recursos humanos y materiales y es continuamente burlado por los dueños de pozos y cuevas, que asegura, se arreglan entre ellos para obtener el visto bueno, por lo que dijo que es necesario aprender de este y todos los siniestros después de Pasta de Conchos, para endurecer sanciones hasta la cancelación para evitar más casos similares.

En cuanto al colapso de la mina de Múzquiz, reconoció a los rescatistas voluntarios “porque cada vez que sucede un siniestro siempre llegan primero los Rescatistas de Minera del Norte y son quienes coordinan a todos los que se acercan a ayudar”.

TAMBIÉN LEE: Envía AMLO pésame a familiares de mineros fallecidos en Múzquiz

En ese sentido, el antiguo rescatista Pedro Domínguez, hoy jubilado, expresó enojo por la conferencia matinal del Presidente y la Secretaria Luisa Alcalde: “No se midieron en la mentira, porque el todo el rescate lo hicieron nuestros compañeros de Mimosa y la señora o señorita estuvo aquí de figurita y sólo se acercó a las familias cuando le llovieron reclamos por su actitud distante”.

“Ellos son responsables de lo que pasó, porque le habían dicho incluso a Bartlett que esas cuevas estaban mal, pero no tienen la menor idea de lo que es un accidente en una mina ni cuentan con el equipo para actuar y se cuelgan medallas ajenas; como le dije el otro día, no se sí por culpa o vergüenza, la secretaria vino de incógnita cuando hubo presión en la prensa por lo que pasó, pero vino para nada”.

En el comunicado, la OFPC señala haber denunciado y documentado que “el modelo de ´pocitos de carbón´ y minitas de arrastre se basa en condiciones peligrosas, insalubres e inhumanas para los trabajadores y hemos ofrecido nuestra colaboración total para corregir estas graves deficiencias”.

Cristina Auerbach, directora de la organización, dijo que “las ilegales condiciones de trabajo siguen en la mayoría de las empresas asentadas en la zona, con omisión de medidas y equipo de seguridad, así como no registro de todos los trabajadores ante el IMSS, por lo cual en casos de accidentes, enfermedad o muerte, ellos y sus familias quedan en la desprotección”. En el mismo sentido, el comunicado refiere: “Los empresarios del carbón han logrado mantener su operación burlando la ley y sin que sus contratos se vean afectados, hasta el grado de que todo el carbón mineral obtenido de esta manera, es comprado por la Comisión Federal de Electricidad”. Reitera que en octubre de 2020 entregaron a Manuel Bartlett, titular de la CFE, una carta con fotografías en que advirtieron los riesgos en pozos y cuevas a las que se les estaba adjudicando pedidos “con el ejemplo particular de la mina de Múzquiz” y ofrecieron sumarse al trabajo para proteger la integridad de los mineros, sin que el funcionario hasta el momento les haya respondido.

Exigen, entre otras acciones, adoptar medidas que eviten más siniestros y muertes con la prohibición efectiva de cuevas y pozos, no comprar carbón extraído de ellos, la revisión de los contratos asignados, cancelación de títulos en áreas explotadas y la sanción efectiva a los empresarios responsables, por no cumplir sus obligaciones en seguridad.

Responsabilizan a dueños y autoridades de tragedia en Múzquiz
Responsabilizan a dueños y autoridades de tragedia en Múzquiz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Responsabilizan a dueños y autoridades de tragedia en Múzquiz