Respaldan 'acto de rebeldía' de secretaria académica del CIDE

Respaldan 'acto de rebeldía' de secretaria académica del CIDE
AGENCIAS / EL TIEMPO

Exalumnos, catedráticos, investigadores, diputados y usuarios en general no han parado de emitir críticas hacia José Antonio Romero Tellaeche, director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien destituyó la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica, por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) que estaban planeadas desde hace varias semanas y conforme a la normativa. Esa acción fue considerada por la dirección del CIDE como "un acto de rebeldía".

Las CADIs se iban a realizar entre este martes y hoy miércoles; sin embargo, el viernes 12 por la noche, Romero mandó un correo a los directores de divisiones y los integrantes permanentes de las CADIs y les anunció su suspensión. Ante ello, ayer por la mañana, Andrews y de Celine F. A. González Schont, directora de Evaluación Académica, le enviaron un oficio para explicar, nuevamente, que no tenía facultades para suspender unilateralmente, pero podía ponerlo a votación e iniciaron la CADI.

"Hoy (ayer) fui destituida de la Secretaría Académica del CIDE por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo", dijo Catherine Andrews, a través de redes sociales, acompañada una relatoría de hechos en la que narró que "(El Dr. Romero) afirmó que las acciones de la Mtra. González y yo constituían 'un acto de rebeldía' y solicitó a los integrantes de la CADI no participar en ello".

Al respecto, Luis Venegas, exestudiante del CIDE, quien calificó como "destrucción" a las acciones de Romero Tellaeche: "El tipo es una vergüenza para todo el gremio. También se debe mirar a quienes lo impusieron ahí: la directora del Conacyt y, al final, el propio ejecutivo federal".

José Malvido, otro egresado del CIDE, señaló que "viene un asalto sin precedentes a nuestras libertades asociativas. Lo que sucede en el CIDE es una pequeña muestra de lo que este gobierno pretende y de cómo actúa para preservar intereses dogmáticos. No debemos permitir que avance. Es momento para la digna resistencia".

El catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Javier Pérez-Rolón, externó su solidaridad hacia la comunidad del CIDE y a Catherine Andrews, doctora en Historia de México por la Universidad de St. Andrews, Escocia. "Lo que sucede en esa institución es inadmisible y debe ser motivo de condena por parte de toda la comunidad académica", dijo Pérez-Rolón.

El historiador Alejandro Juárez compartió un hilo de la importancia de defender al CIDE, pues planteó diferentes hipótesis de lo que podría pasar si ese Centro Público de Investigación "cae ante la 4T". En ese caso, dijo, "después irán por otras universidades y el autoritarismo de la 4T crecerá. Gente, hay que apoyar al CIDE. A nadie con vocación democrática le conviene que se debilite esta y otras instituciones".

También en Twitter, el Sindicato del Personal Académico del CIDE señaló que "la pretensión de suspender, unilateral y repetidamente, sesiones de las CADI violenta el debido proceso y general incertidumbre en cuanto a los derechos laborales del personal académico del CIDE". El mensaje estuvo acompañado de un comunicado dirigido a José Antonio Romero Tellaeche, en el que sostuvieron que "es grave e inaceptable que no se hayan realizado todas las sesiones de las CADI, a pesar de haber sido programadas en tiempo y forma, en estricto apego a la normativa del CIDE".

El diputado Carlos Madrazo Limón describió como "muy preocupante" lo que sucede en el CIDE e indicó que "es momento de comenzar el diálogo para resolver esta situación. Mi respaldo a toda la comunidad académica y estudiantil ante estos actos autoritarios". El diputado Carlos Madrazo Limón describió como "muy preocupante" lo que sucede en el CIDE e indicó que "es momento de comenzar el diálogo para resolver esta situación. Mi respaldo a toda la comunidad académica y estudiantil ante estos actos autoritarios".

A esas críticas se han sumado Pablo Majluf, Denise Dresser y Alejandro Madrazo Lajous, quien fue removido en octubre pasado como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por "pérdida de confianza", hecho que fue considerado por académicos e investigadores como una venganza contra críticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Romero Tellaeche fue nombrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de José Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, a inicios de agosto. Actualmente, Romero Tellaeche junto con Vidal Llerenas aspiran a la dirección del CIDE.

Ambos presentaron ya sus planes de trabajo y, de acuerdo con el procedimiento, tienen hasta el próximo lunes 29 de noviembre para nombrar al nuevo titular del Centro.

Respaldan 'acto de rebeldía' de secretaria académica del CIDE
Respaldan 'acto de rebeldía' de secretaria académica del CIDE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Respaldan 'acto de rebeldía' de secretaria académica del CIDE