Rescatan a 18 niños no acompañados de caravana en Chiapas

Rescatan a 18 niños no acompañados de caravana en Chiapas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La caravana de migrantes que fue desarticulada el jueves en Frontera Comalapa, estaba conformada por 59 centroamericanos y dentro del grupo hay 18 niños no acompañados que buscan reunirse con sus familiares en Estados Unidos, dio a conocer el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Los extranjeros están detenidos en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), de La Trinitaria.

Por esto, el Colectivo pidió en un comunicado, la intervención inmediata de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH) y (CEDH) y DIF municipal y regional para garantizar que se respete el derecho al acceso a la Protección Internacional de las 59 personas detenidas en el CAIFT de La Trinitaria el 1 de abril de 2021.

En el caso de los 18 infantes, estos deben ser atendidos por el DIF y no deben permanecer detenidos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), recordó el Observatorio.

Este grupo de centroamericanos que pretendía llegar a la frontera con los Estados Unidos, ingresó por La Mesilla (Guatemala)-Cuauhtémoc (México).

Cuando el grupo de migrantes avanzaba a la altura del kilómetro 134 entre los puntos conocidos como Joaquín Miguel Gutiérrez y Selegua, fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional.

El Instituto Guatemala de Migración informó que de enero a marzo han sido expulsados desde México unos 7 mil 340 adolescentes, menores de edad que van con sus padres o solos hacia los Estados Unidos.

En el 2020, fueron 8 mil 965 los adolescentes y menores de edad expulsados a Guatemala, mientras que en el 2019 fueron 7 mil 192.

Desde hace varios días, Guatemala ha establecido varios puntos de revisión con la Policía Nacional Civil, a largo de la carretera Panamericana, en puntos cercanos a México, para tratar de detener a los salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, que buscan llegar a México.

Rescatan a 18 niños no acompañados de caravana en Chiapas
Rescatan a 18 niños no acompañados de caravana en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rescatan a 18 niños no acompañados de caravana en Chiapas