Repudian que candidato eliminara mural contra femincidios en NL

Repudian que candidato eliminara mural contra femincidios en NL
AGENCIAS / EL TIEMPO

Después que su equipo de campaña borró un mural que realizaron activistas en favor de los derechos de las mujeres, donde destacaba el rostro de una joven desaparecida, para poner en su lugar un mensaje de su campaña política, el aspirante del PRI-PRD, a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, admitió que se trató de un error de falta de sensibilidad.

Pretendió atenuar las críticas al señalar que el dueño de la barda solicitó por escrito que la pintaran con propaganda. "Paco Cienfuegos. Hechos no palabras", fue lo que plasmaron.

Ante el repudio que generó la eliminación del mural/memorial, realizado en septiembre de 2019 a instancias de la Asamblea Feminista de Nuevo León, dentro de las actividades del "Otro Festival", a fin de visibilizar el problema de los feminicidios, y las desapariciones de mujeres, el candidato priista respondió ante los cuestionamientos, pero su explicación fue rechazada.

"Buenas noches. Les comento que pese a que tuvimos una solicitud por escrito del dueño de la barda para pintarla, esto no deja de ser un claro error y una falta de sensibilidad en el tema de la violencia de género. No teníamos conocimiento del caso y el daño será reparado. Por lo pronto, ya fue eliminada la publicidad", expresó Cienfuegos en la página de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, una de las agrupaciones que condenó la eliminación del mural.

El mural borrado, se realizó en septiembre de 2019 para visibilizar el problema de los feminicidios, ya que tan sólo en los primeros nueve meses de ese año se habían cometido 73 delitos de este tipo, que fueron representados por 73 velas con los nombres de igual número de mujeres asesinadas.

Además, a fin de repudiar las desapariciones, en el memorial se plasmó el rostro de Brenda Damaris González Solís, una joven nacida en 1985, que fue víctima de desaparición forzada y feminicidio, el 31 de junio de 2011, en el municipio de Santa Catarina, después de sufrir un accidente de tránsito.

Respecto al incidente sobre la eliminación del mural ubicado en el centro de la ciudad por Juan Ignacio Ramón entre Escobedo y Emilio Carranza, así como la respuesta que dio el candidato de la alianza PRI-PRD, la Asamblea Feminista de Nuevo León, expuso que la obra fue un espacio simbólico, "donde nosotras como mujeres que luchamos, nombramos a todas las mujeres que fueron víctimas de feminicidio hasta septiembre de 2019 en el estado".

Agregó la AFNL que dicho espacio fue respetado por año y medio, en un respeto colectivo por parte de la comunidad, pues nadie se había atrevido a rayarlo, intervenirlo o borrarlo.

"Denunciamos públicamente por este medio al Partido Revolucionario Institucional #PRI y a su candidato por la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, quienes en su campaña política osaron borrar el mural/memorial para hacer su propaganda, evidenciando claramente que no les importa un problema social tan grave como son los feminicidios y desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en el estado".

Finalmente señaló la Asamblea Feminista en su posicionamiento, "sepan bien y tengan claro, que lo que realizaron, fue una afrenta política y directa contra las víctimas, sus familias y nosotras, mujeres que luchamos" y advirtió "nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio".

 

Repudian que candidato eliminara mural contra femincidios en NL
Repudian que candidato eliminara mural contra femincidios en NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Repudian que candidato eliminara mural contra femincidios en NL