Reprueba Grupo Plural del Senado llamado de Sedena a apoyar a la 4T

Reprueba Grupo Plural del Senado llamado de Sedena a apoyar a la 4T
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Grupo Parlamentario Plural del Senado externó su preocupación por el llamado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para que la población se sume "con lealtad" a la Cuarta Transformación, pues pedir que se apoye un proyecto político en particular no es papel de las Fuerzas Armadas, distorsiona su labor como institución de Estado y puede atentar contra la democracia. 

El Grupo Plural, integrado por cinco senadores sin partido, recordó que en la historia de México hay lamentables pasajes del uso de las Fuerzas Armadas para apoyar a determinado proyecto político.

"Las grandes movilizaciones sociales, políticas, estudiantiles y populares, permitieron avanzar hacia la perfectible democracia que hoy vivimos, y también permitieron marcar los límites constitucionales del Gobierno como parte del Poder Ejecutivo, y de los poderes Legislativo y Judicial", subrayó.

Además, señaló que los más de 101 mil homicidios en lo que va en el sexenio obligan a definir el papel de las Fuerzas Armadas, ya que el uso de militares en otras tareas es una irregularidad constitucional contraria a su mandato y una distorsión del funcionamiento del Estado de Derecho.

"Su incursión en la vida civil, en la vida económica y ahora, en la vida política, es una peligrosa señal que puede atentar contra la democracia", advirtió la bancada independiente, al tiempo de adelantar que solicitará la comparecencia del titular de la Sedena ante el Senado, en apego a las funciones constitucionales del Senado de la República como órgano de control del Estado mexicano.

El Grupo Plural apuntó con sarcasmo que "la tarea de una eventual Quinta Transformación será separar el poder civil del poder militar".

Reprueba Grupo Plural del Senado llamado de Sedena a apoyar a la 4T
Reprueba Grupo Plural del Senado llamado de Sedena a apoyar a la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reprueba Grupo Plural del Senado llamado de Sedena a apoyar a la 4T