Reportan crecimiento de fauna silvestre en CDMX por confinamiento

Reportan crecimiento de fauna silvestre en CDMX por confinamiento
AGENCIAS / EL TIEMPO

Debido a que hay menor cantidad de personas en las zonas de conversación por la pandemia del coronavirus, la fauna silvestre de venados y aves ha crecido en la Ciudad de México, informó la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente, Columba López Gutiérrez.

"Se han estado identificando avistamiento de venados, tenemos la aguililla (se ha visto) más aumentada, tenemos dos especies en peligro de extinción que es la parte de las águilas que las hemos estado viendo. Y ahorita en el periodo de la pandemia para nosotros fue hermoso llegar a muchos lugares y ver huevecillos ya depositados de las aves", dijo la directora. En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, un evento realizado en la comunidad de Santiago Tepalcatlalpan, en la alcaldía de Xochimilco, López Gutiérrez añadió que se han visto 10 especies de patos en cuerpos de agua de Xochimilco y Tláhuac así como 90 especies de aves migratorias mientras que el Parque Nacional Desierto de los Leones se han visto cinco venados.

"Hay una menor movilidad de la gente que permitió, como en otros países, que las especies se pudieran mover más pero lo satisfactorio es que estamos viendo chiquitos porque tenemos tres venados identificados". En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que al inicio de la emergencia sanitaria se cerraron los parques y bosques urbanos, pero posteriormente se reabrieron debido a la evidencia científica de que hay menor riesgo de que se trasmita la enfermedad en espacios abiertos y aire libre.

Detalló que la llegada de aves migratorias es por el rescate de los cuerpos de agua, "donde hay un cuerpo de agua saneado llegan las aves, se ha hecho un trabajo muy importante en Xochimilco y cuerpos de agua y humedales que se hicieron en Tláhuac". Agregó que en su administración invierte 3 mil millones de pesos en el programa Altepetl con el objetivo de conservar, proteger, restaurar y mantener el suelo de conservación de la Ciudad de México.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, destacó el trabajo que realizan de manera transversal la Sedema y el Gobierno de México para la conservación y reproducción de seis especies emblemáticas del Suelo de Conservación de la capital, del país y a nivel internacional, como los son el lobo mexicano; el cóndor de California; el zacatuche, el gorrión serrano, el ajolote y las jirafas.

"Un día importante este, a nivel internacional, para recordarnos la responsabilidad que tenemos las personas, los humanos, de trabajar coordinadamente para mejorar y para conservar este bien que el planeta nos ofrece, con el que convivimos, con el que compartimos la vida", agregó. La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural recordó que se han recuperado 48 zonas del suelo de conservación que estaban ocupadas por asentamientos humanos, eso principalmente en Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Por otro lado, que las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan son las demarcaciones que han registrado más incendios forestales, sin embargo que se ha reducido el tiempo para sofocarlos de pasar de 4 horas 47 minutos a 2 horas 38 minutos. "Nosotros tenemos, actualizamos el Protocolo de Atención de Incendios Forestales, donde existe el Mando Único. Cuando son asentamientos cercanos a asentamientos o a la zona urbana, ahí entra Protección Civil primero y posterior, nosotros; cuando son incendios forestales, nosotros asumimos el mando, nos apoyan las demás instituciones", agregó.

Reportan crecimiento de fauna silvestre en CDMX por confinamiento
Reportan crecimiento de fauna silvestre en CDMX por confinamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan crecimiento de fauna silvestre en CDMX por confinamiento