Reportan baja participación en consulta sobre Pacto Fiscal en Jalisco

Reportan baja participación en consulta sobre Pacto Fiscal en Jalisco
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque la consulta popular sobre la revisión del Pacto Fiscal promovida por el gobierno de Jalisco apenas logró 388 mil 265 votos de los más de dos millones y medio que requería para ser vinculante, la administración estatal consideró que se trató de un exitoso ejercicio y dejó ver que a pesar del resultado seguirá con el proceso para que el Congreso de Jalisco decida si es conveniente seguir dentro del pacto federal o no.

Según los datos del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, durante los cuatro fines de semana que se realizo la consulta en los 125 municipios de Jalisco, votaron 449 mil 371 personas, de las que 61 mil 106 fueron menores de edad y 388 mil 265 adultos.

A través de un comunicado, el Gobierno de Jalisco indicó que el próximo 27 de diciembre se dará a conocer el siguiente paso en este proceso, que junto con la creación de una nueva Constitución del Estado (aún sin concretar) ha sido uno de los temas fundamentales en la Refundación de Jalisco pregonada por el gobernador Enrique Alfaro.

En opinión del secretario técnico del Consejo de Participación Ciudadana, César Díaz, realizar este ejercicio, que costó 29 millones de pesos, fue importante para probar los mecanismos de participación ciudadana que se establecen en las leyes locales.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, consideró que este "ejercicio inédito marca un precedente nacional".

"Gracias, de corazón, por poner el ejemplo de participación ciudadana a todo el país, porque cientos de miles de voces se hicieron escuchar fuerte y claro hasta el centro de México y juntos iniciamos un camino contra el centralismo para exigir un Trato Justo", publicó el mandatario.

Para promover la consulta, el gobierno del estado desplegó su aparato de comunicación para tratar de convencer a los jaliscienses que el dinero que llega a Jalisco de la Federación tras la recaudación de impuestos es injusta, pues 8 de cada 100 pesos de la economía nacional provienen de esta entidad y apenas regresan 2 pesos de cada 100.

La pregunta de la consulta fue la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?".

Reportan baja participación en consulta sobre Pacto Fiscal en Jalisco
Reportan baja participación en consulta sobre Pacto Fiscal en Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan baja participación en consulta sobre Pacto Fiscal en Jalisco