Reportan aglomeraciones y retrasos en vacunación de BCS

Reportan aglomeraciones y retrasos en vacunación de BCS
El Universal / El Tiempo de Monclova

Adultos mayores de 80 años en sillas de ruedas, andaderas y bastón, apoyados de sus familiares comenzaron llegar, algunos con media hora de anticipación a su cita

LA PAZ, BCS.,- Con aglomeraciones y esperas de al menos tres horas de los adultos mayores de 80 años para recibir el biológico, arrancaron las jornadas de vacunación en la zona urbana de La Paz, en dos macrocentros instalados, uno de ellos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Desde las 07:00 horas de este lunes, incluso antes, comenzaron a llegar ciudadanos con sus familiares, a los dos puntos de vacunación instalados en esta ciudad capital, además de la UABCS, la Escuela Primaria Torres Quintero, en donde se advirtieron aglomeraciones desde muy temprano.

Adultos mayores de 80 años en sillas de ruedas, andaderas y bastón, apoyados de sus familiares comenzaron llegar, algunos con media hora de anticipación a su cita. En el lugar se encontraba personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), personal de salud y servidores de la nación.

Luis y su mamá, de 95 años, llegaron 30 minutos antes de su cita. La tenían a las 07:00 y decidió llegar para revisar antes cómo sería la logística. Como él, cientos de personas comenzaron a llegar a esa hora, incluso algunos que habían citado por llamada telefónica dos o tres horas más tarde; sin embargo, la vacuna no llegó sino hasta pasada las 10:00, hora local.

"Mi madre estuvo esperando ahí como tres horas y media, me dieron oportunidad de pasarle un yogurt con una persona, pero no dejan entrar a nadie allá en un filtro que tienen. Hay abuelitos que tienen parkinson, que necesitan auxilio pues están nerviosos", expuso entrevistado por EL UNIVERSAL.

Señaló que tras tres horas y media de espera finalmente su madre recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer, pero enfatizó en que fueron momentos de mucho nerviosismo y desesperación, dijo,ante la falta de organización y las aglomeraciones.

Una situación similar ocurre este mediodía en el macro punto de vacunación instalado en la UABCS, donde se reportó también que el tráfico se saturó más de lo habitual en la avenida que lleva a la institución, desde varios kilómetros atrás.

"Es una zona muy amplia en la Universidad tanto para que se estacionen como el sitio de aplicación de la vacuna, en un poliforo, pero el problema es que está llegando mucha gente y se están saturando las calles aledañas. El tráfico avanza muy lento. He visto también incluso adultos mayores que están llegando en transporte público, con problemas de movilidad", explicó un empleado universitario.

El secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, confirmó que esta vacunación, según definió el Comité Estatal de Vacunación, se determinó que fuese solo para adultos mayores de 80 años, pues apenas llegaron poco más de 3 mil vacunas, lo que significa apenas un 10 por ciento de la población objetivo de adultos mayores de 60 años (35 mil).

En redes sociales, usuarios han reaccionado, advirtiendo los riesgos de contagio frente a las aglomeraciones, y solicitando se instrumente otra logística para poder llevar con mayor seguridad a los adultos mayores.

Reportan aglomeraciones y retrasos en vacunación de BCS
Reportan aglomeraciones y retrasos en vacunación de BCS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan aglomeraciones y retrasos en vacunación de BCS