Renzi promete contribuir 'sin prejuicios' a dar un Gobierno estable a Italia

Renzi promete contribuir 'sin prejuicios' a dar un Gobierno estable a Italia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi, afirmó hoy que está "preparado" para ayudar a dar un Gobierno al país tras la crisis que provocó y que ha supuesto la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, hasta hace dos semanas su aliado.

"Ahora podemos finalmente hacer lo que necesita el país, sus profesores, sus trabajados y sus jóvenes. Un Gobierno serio, que concluya la legislatura (en 2023) y que dé respuestas concretas a retos dramáticos como la pandemia", declaró en un comunicado.

La coalición gubernamental italiana, liderada por Conte y apoyada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), ha perdido la mayoría en el Senado tras la retirada del apoyo clave de Renzi.

Esto ha hecho que el primer ministro presentara este martes su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que mañana iniciará una ronda de consultas. Conte aspira a obtener un tercer encargo de formar Gobierno para formar una nueva mayoría.

Renzi, con su partido escindido del PD en 2019 con 29 diputados y 18 senadores, aseguró que acudirá a las consultas "sin prejuicios", sin dar más explicaciones, pues hay quien ve en esta crisis un intento suyo por hacer caer a Conte.

"Para nosotros la prioridad es ayudar a los ciudadanos a salir de esta fase de bloqueo y de dificultad no solo económica", aseguró, sin esclarecer si apoyará al primer ministro en funciones o si, por el contrario, abogará por otra persona para su cargo.

El pasado 13 de enero Renzi consumó sus amenazas y anunció el retiro de su partido de la coalición y la dimisión de sus dos ministras y de un subsecretario.

Cinco días después, Conte superó un voto de confianza en la Cámara de los Diputados por mayoría absoluta, pero se quedaba en la mayoría simple en el Senado, esto pese al apoyo de parlamentarios del Grupo Mixto, un escenario con el que gobernar se hacía muy complicado.

Renzi siempre ha asegurado que los motivos que provocaron la ruptura fue la poca ambición del Plan de Recuperación con el que se repartirán los fondos europeos para paliar la pandemia, entre otras razones.

Y hoy volvió a hacerlo: "Pedimos un salto de calidad en la gestión de la cosa pública. Significa apostar en proyectos que hacen crecer los puestos de trabajo (...), mejorar la gestión de las vacunas (...) y tener una visión de aquí a treinta años, no de treinta minutos", refirió.

En definitiva, exigió un "Gobierno europeísta no solo de palabra sino también en los hechos, capaz de impulsar proyectos del gigantesco esfuerzo del (programa) Next Generation EU con un documento serio, bien escrito y concreto".

Desde hace días desde el "renzismo" llegan señales de apertura a un nuevo apoyo al Gobierno a condición de que se negocien mejoras en este sentido.

Sus diputados y senadores el pasado viernes emitieron un comunicado en el que instaban a alcanzar una solución política a la crisis. Algunos parlamentarios de IV han dejado caer su intención de apoyar al Gobierno por su cuenta. 

Renzi promete contribuir 'sin prejuicios' a dar un Gobierno estable a Italia
Renzi promete contribuir 'sin prejuicios' a dar un Gobierno estable a Italia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Renzi promete contribuir 'sin prejuicios' a dar un Gobierno estable a Italia