Renuevan dirigencia de Consejo Regulador del Mezcal

Renuevan dirigencia de Consejo Regulador del Mezcal
AGENCIAS / EL TIEMPO

En asamblea general ordinaria, miembros del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) renovaron la mesa directiva de este organismo y designaron como nuevo presidente a Avelino Cohetero Villegas, quien entrará en sustitución de Hipócrates Nolasco Cancino.

La asamblea se realizó el pasado sábado en el municipio de San Dionisio Ocotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca y participaron alrededor de 900 integrantes del CRM de los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Durango; entidades del país productoras de mezcal con denominación de origen.

Esta renovación de la directiva del Consejo Regulador se originó a partir de las acusaciones de corrupción y malversación de recursos por Hipócrates Nolasco, quien lleva nueve años como presidente de este organismo y pretendía reelegirse por un periodo más.

Sobre todo, a partir de que el pasado 7 de mayo de 2021, se realizó una asamblea de delegados en la que se acordó que la elección de la nueva mesa directiva se eligiera únicamente con el voto de los 32 delegados, con el fin de permanecer un periodo más.

En esta asamblea no estuvo presente Hipócrates Nolasco, a quien los mezcaleros le cuestionaron la ausencia de transparencia y rendición de cuentas y lo acusaron de tratar de "imponerse en el cargo a través de una asamblea ilegal llevada a cabo la semana pasada con poco más de 30 delegados".

De la misma forma, los cerca de 900 mezcaleros aprobaron por unanimidad que la nueva mesa directiva proceda a hacer una auditoría a las finanzas del Consejo Regulador ante la sospecha de que existió malversación de fondos durante la administración de Hipócrates Nolasco.

Y también de manera unánime votaron para pedir que se le someta a un proceso de destitución a los 32 delegados que participaron en la asamblea del 7 de mayo, en la que se acordó hacer la votación a través de delegados, quienes serán sometidos a una investigación en la que de ser responsables, se iniciará un proceso de destitución de su membresía.

Advirtieron que tras estas acciones interpondrán denuncias penales por los delitos que configuren todo "por violentar los derechos de los productores y representantes mezcaleros por imponerse a nombrar a una nueva dirigencia en esta administración".

Entre quienes integran la nueva mesa directiva del CRM están Cirilo Hernández Martínez, Pedro Méndez Jiménez, Lucio Humberto Morales García, Raúl Cortés Cortés, Mario Lucas García, Víctor Manuel Lomelí Robles, quienes junto con Avelino Cohetero, permanecerán en sus cargos por el periodo que comprende de 2021 al 2024.

Renuevan dirigencia de Consejo Regulador del Mezcal
Renuevan dirigencia de Consejo Regulador del Mezcal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Renuevan dirigencia de Consejo Regulador del Mezcal