Rendición de cuentas garantiza transparencia: Sheinbaum

Rendición de cuentas garantiza transparencia: Sheinbaum
AGENCIAS / EL TIEMPO

Durante la ceremonia del 15 Aniversario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que el derecho a la rendición de cuentas por parte de los ciudadanos frente a sus gobernantes contribuye a garantizar la transparencia de la administración pública y erradicar la corrupción.

"Me parece que estos 15 años no solo son para felicitar a la institución, sino para felicitar a la ciudad y el avance que hemos ido construyendo en términos de la información pública y ese derecho, particularmente (…) Así que, quiero hoy refrendar nuestro compromiso ante la ciudadanía con el derecho a la información, que finalmente es el fondo de la lucha contra la corrupción", dijo. Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo que ha realizado el Info Ciudad de México, principalmente durante la pandemia derivada del Covid-19, por su exigencia en la apertura de la información al Gobierno capitalino, ya que es una manera de fundamentar la rendición de cuentas a la ciudadanía mediante una institución autónoma.

Comentó que en la Ciudad de México se garantiza el derecho a la educación, salud y rendición de cuentas para contar un Gobierno abierto donde las personas tengan acceso a la información pública, mismos que contribuyen en la construcción de una "Ciudad Innovadora y de Derechos". Por su parte, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, expuso que el InfoCDMX representa la vanguardia nacional en materia de transparencia y aseguró que en sus causas converge la comunidad judicial.

El magistrado alertó que de nada sirve el derecho a la información sin la responsabilidad de inquirir, vigilar y demandar resultados. Asimismo, afirmó que la democracia es, tal vez, la forma más consumada de libertad, y como tal implica reconocer sus derechos y obligaciones, y abundó ésta necesita la madurez individual y colectiva para saber ejercerlos, crear instituciones, medir sus resultados, discutir sus mejorías, votar sus reformas y respetar sus nuevas premisas. El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino subrayó que a menudo se dan por hecho "nuestras libertades" porque representan la lucha decidida de héroes que "nos legaron su identidad"; sin embargo, agregó, se hace poco por entender el precio de ser libres.

Recordó a personajes como Enrique Flores Magón, Francisco J. Múgica y Francisco I. Madero como los grandes pioneros de la libertad de prensa, los derechos humanos y los derechos políticos electorales en el país. "Recordamos sus vidas y la gran enseñanza que la historia universal nos ha dado en su nombre: los derechos y las libertades tienen un incalculable costo, y aquellos que dedican su vida a pagarlo serán merecedores del recuerdo de su patria agradecida", destacó.

Rendición de cuentas garantiza transparencia: Sheinbaum
Rendición de cuentas garantiza transparencia: Sheinbaum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rendición de cuentas garantiza transparencia: Sheinbaum