Remanentes generados por Banxico serán por 55 mil mdp

Remanentes generados por Banxico serán por 55 mil mdp
Agencias / El Tiempo

Sin pocos, pero servirán para amortiguar finanzas públicas

El remanente de operación que el Banco de México (Banxico) podría reportar en sus estados financieros del 2020, podría ser de entre 55 mil y 80 mil millones de pesos, estimó Finamex Casa de Bolsa.
 
Lo anterior representaría un “colchón” menos robusto al que se esperaba, pero servirá para amortiguar a las finanzas públicas que deberán fortalecerse con una reforma fiscal, y evitar con ello perder el grado de inversión, afirmó.
 
“Desde nuestros cálculos es que el banco central dará un remanente de operación pequeño, pero positivo al gobierno federal; estamos esperando se encuentre en alrededor de entre 55 mil y 80 mil millones de pesos”, anticipó la directora de análisis Económico, Jessica Roldán.
 
Finamex está pronosticando una meta fiscal para el déficit primario de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, lo que se traducirá en una medida de deuda amplia del 4% para terminar con un saldo histórico de 54%, que incluye la de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad; esto considerando el remanente del Banxico.

 
Señaló que lo anterior traería también un impulso para el 2022, pero al final de cuentas lo que va a generar es que la “foto fiscal”, no se deteriore. Así, aseveró que la métrica con el cierto soporte o los colchones de los últimos años, y en combinación con una posible reforma fiscal que se presente en septiembre de este año, puedan dar cierto margen de maniobra en cuanto a la calificación soberana.
 
“No vemos espacio para que las métricas fiscales se deterioren mucho, y por ende, lo que pensamos es que el problema de las finanzas públicas en el mediano plazo seguirá siendo el del crecimiento”, advirtió.
 
Explicó que si bien hay que esperar los resultados finales del Banxico, se puede tener ya una cierta guía, pero lo que salga del remanente se tiene que dedicar primero a reponer las pérdidas o reconstitución de su reserva de capital.

Remanentes generados por Banxico serán por 55 mil mdp
Remanentes generados por Banxico serán por 55 mil mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Remanentes generados por Banxico serán por 55 mil mdp