Relator de la ONU, al pendiente del proceso que busca ampliar mandato

Relator de la ONU, al pendiente del proceso que busca ampliar mandato
AGENCIAS / EL TIEMPO

El relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, afirmó que se mantiene pendiente del proceso legislativo por el que se pretende ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de su cuenta de twitter indicó que sigue el proceso "con preocupación".

"Siguiendo con preocupación el proceso legislativo en #México por el que se pretende ampliar -mediante una ley- el plazo establecido en la Constitución para el ejercicio del cargo de presidente de la Suprema Corte", señaló a través de Twitter.

Esta es la primera vez que García-Sayán comenta algo sobre el tema desde que se dio a conocer que el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un artículo transitorio que incluye la ampliación del mandato de Zaldívar al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal por dos años más de los que establece la Constitución.

Hace un mes, luego de la controversia generada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al CJF investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder suspensiones contra la reforma eléctrica, el relator pidió respetar la independencia judicial.

Mencionó que el Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, tampoco debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales.

"El juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales. Celebro el anuncio del Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en ese sentido", expresó.

Relator de la ONU, al pendiente del proceso que busca ampliar mandato
Relator de la ONU, al pendiente del proceso que busca ampliar mandato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Relator de la ONU, al pendiente del proceso que busca ampliar mandato