Reino Unido y la India anticipan una 'nueva era' de cooperación esta década

Reino Unido y la India anticipan una 'nueva era' de cooperación esta década
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno británico afirma que ese tratado permitirá doblar los flujos comerciales

Londres,- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su homólogo de la India, Narendra Modi, acordaron este martes avanzar hacia una "nueva era" en las relaciones entre ambos países, con mayor cooperación en la próxima década en ámbitos como comercio, tecnología, defensa y cambio climático, adelantó el Gobierno británico.

Johnson y Modi tuvieron hoy una reunión virtual después de que el mandatario británico se viera obligado a cancelar una visita a la India en abril debido a la gravedad de la pandemia de coronavirus en el país asiático.

En su entrevista llegaron al "histórico compromiso de reforzar el trabajo entre Reino Unido y la India durante la próxima década" y "profundizar en la cooperación" en diversos ámbitos, indicó en un comunicado de Downing Street.

En paralelo, el ministerio de Interior del Reino Unido publicó un memorándum de entendimiento entre los dos países en materia de inmigración en el que prevé facilitar visados de trabajo para 3.000 jóvenes al año que quieran buscar oportunidades en territorio británico desde la India, o viceversa.

El documento establece asimismo un mecanismo para facilitar la repatriación de inmigrantes desde ambos países que sean considerados "ilegales".

La "hoja de ruta 2030" que Johnson y Modi han diseñado incluye profundizar en la colaboración en materia de salud para "mejorar la seguridad sanitaria global" y "reforzar las cadenas de suministro internacionales para asegurar que vacunas y medicinas vitales llegan a aquellos que más lo necesitan".

También se comprometen a cooperar para lograr "ambicioso objetivos" en cuanto a la lucha contra la crisis climática, impulsar las energías y el transporte "limpios", proteger la biodiversidad y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los retos medioambientales.

Ambos confirman además la "intención de negociar" un acuerdo de libre comercio, uno de los principales objetivos en política económica internacional que se ha fijado Johnson tras el Brexit.

El Gobierno británico afirma que ese tratado permitirá doblar los flujos comerciales entre los dos países en la próxima década.

"El Reino Unido y la India comparten muchos valores fundamentales. El Reino Unido es una de las más antiguas democracias y la India es la mayor (democracia) del mundo", afirmo el jefe del Ejecutivo británico.

Ante el avance del coronavirus en el país asiático, "miles de personas del Reino Unido han dado un paso adelante para ayudar a nuestros amigos indios durante este momento terrible; una demostración de la profunda conexión entre el Reino Unido y la India", agregó.

"Esta conexión no hará más que crecer en la próxima década, en la que trabajaremos más unidos para afrontar los principales problemas del mundo y lograr una vida mejor para nuestros ciudadanos", subrayó el "premier". 

Reino Unido y la India anticipan una 'nueva era' de cooperación esta década
Reino Unido y la India anticipan una 'nueva era' de cooperación esta década 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reino Unido y la India anticipan una 'nueva era' de cooperación esta década